- Gobierno
Céspedes: selección de titular de Comisión de Búsqueda fue transparente
El recientemente designado titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, Luis Javier Cervantes Gómez, tiene la instrucción de dar apertura a los diversos colectivos e instituciones sobre las personas desaparecidas en Puebla.
Al mismo tiempo, tiene la responsabilidad de actuar con compromiso y transparencia sobre uno de los fenómenos que más lacera a la sociedad poblana como es el de la desaparición de personas, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El proceso para la selección del perfil de Cervantes Gómez al frente de la Comisión de Búsqueda, se aplicó con la mayor transparencia posible, aseguró en entrevista el mandatario poblano
Por lo cual, Luis Javier Cervantes tiene el reto de alcanzar las metas solicitadas por las familias de los desaparecidos de una manera “transparente, honrada y muy comprometida”, agregó Céspedes Peregrina.
Afirmó también que la Comisión de Búsqueda de Personas del estado tiene la oportunidad de apertura a escuchar y vincularse con todos los colectivos e instituciones abocados al tema de las desapariciones.
Lo anterior luego de que el proceso de selección de nuevo titular, tras la salida de María del Carmen Carabarín Trujillo, fue cuestionado por diversas instancias como la Universidad Iberoamericana y el colectivo Voz de los Desaparecidos quienes acusaron falta de transparencia, entre otras presuntas irregularidades.
Ambas señalaron que la convocatoria había considerado perfiles carentes de los requerimientos que el cargo y la responsabilidad que implica en la atención a las familias víctimas de desapariciones.
Incluso antes de darse a conocer a la persona titular de la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación estatal, la diputada local del Partido del Trabajo, Mónica Silva había propuesto declarar la convocatoria como desierta argumentando falta de transparencia y desconocimiento de los perfiles participantes.
Luis Javier Cervantes Gómez, fue presentado el pasado jueves 31 de agosto como el sustituto de Carabarín Trujillo al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla. Cabe recordar que su antecesora renunció en medio de señalamientos de familias sobre su omisión en la búsqueda efectiva de desaparecidos, además de presuntos malos manejos financieros en los recursos asignados a la institución.