• Nación

Denuncian violencia política de género de AMLO contra ministra Norma Piña

  • Andrea Morales
El presidente López Obrador ha acusado de corrupta a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, en repetidas ocasiones en sus conferencias de prensa matutinas
.

Tras las comentarios que ha recibido la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha abierto una denuncia pública para respaldar el desempeño y las funciones que mantiene la jurista en la Corte.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), la SCJN y demás dependencias para detener la violencia politica en razón de género que ha ejercido AMLO contra la ministra Norma Piña.

Te recomendamosMinistra Norma Piña 'protege delincuentes de cuello blanco': AMLO

En esta línea, la RNDDHM manifiesta su total respaldo a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, tras la violencia política ejercida por el presidente López Obrador a través de sus mañaneras y replicada en plataformas de Internet.

La denuncia de la Red de Defensoras contempla las siguientes líneas de violencia en las que ha incurrido AMLO:

  • Violencia política en razón de género contra las mujeres debido a que ha puesto en duda pública las habilidades y competencias de la presidenta Norma Piña por ser mujer, además de que la ha acusado de corrupta sin fundamentos a fin de debilitar su labor como la primera mujer que preside del Poder Judicial Federal.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

  • Acoso laboral bajo la perspectiva de género luego de que el jefe del Ejecutivo ha emitido comentarios que ponen en duda su capacidad para el cargo y honorabilidad a fin de desacreditarla y/o destituirla de su lugar de trabajo.
  • Violencia comunitaria o a terceros tras calificarla de manera pública de “florero” y asegurar que ella libera delincuentes, pues esta acusación genera condiciones de ingobernabilidad.

Recomendamos: Ministra Norma Piña ‘protege delincuentes de cuello blanco’: AMLO

  • Violencia digital que se ha promovido en los comentarios del mandatario, lo que provoca que la labor de la ministra sea tendencia en plataformas digitales como Twitter, y la coloca en un espacio de alta vulnerabilidad física, psicológica, además de que pone en duda sus funciones ante la opinión pública.
  • Violencia institucional al utilizar la presidencia de la República para ejercer violencia contra las mujeres en funciones y a las colectivas, dejándolas en condiciones de vulnerabilidad e indefensión.

Por lo anterior, la RNDDHM exige que el presidente detenga las agresiones contra las mujeres desde sus mañaneras, además de la propaganda denostativa en redes sociales y plataformas digitales para que la ministra ejerza su cargo con libertad.

Aunado a que se respeten los derechos humanos, políticos y electorales de las mujeres por una vida libre de violencia que plantea la Constitución de México y diversos tratados internacionales, de los cuales el país forma parte.

Finalmente, la petición lanzada en Change.org también pide garantizar el respeto a las políticas que exige la SCJN, de igualdad de género para hombres y mujeres y que permita a las mujeres salir a la vida pública sin temor a represalias u hostigamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: