• Municipios

Normal Ixcaquixtla: reportan a SEP caso de alumnos desalojados por policías

  • Ernesto Álvarez
Los seis alumnos fueron sacados de la normal por agentes municipales a petición del director Darío Pastrana tras denunciar irregularidades en el plantel
.

Este viernes, los seis alumnos de la Escuela Normal Superior “Jesús Merino Nieto” del municipio de Ixcaquixtla expulsados tras presuntamente denunciar una serie de irregularidades en la institución, siendo incluso desalojados del plantel por policías municipales, fueron citados en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior con la finalidad de que los jóvenes detallaran lo ocurrido la mañana del jueves 31 de agosto, cuando fueron retirados del plantel por agentes policiacos con el pretexto de que adeudaban una materia.

Uno de los estudiantes desalojados fue Gerardo Torres Ramírez, quien afirma que él y cinco alumnos más fueron dados de baja por Darío Pastrana Solís, director de la normal, tras denunciar irregularidades en algunos cobros.

En un video difundido en redes sociales, el alumno refirió que el directivo fue quien solicitó la presencia de la Policía Municipal de Ixcaquixtla, violentando la ley de la institución al permitir su ingreso, pues los agentes llegaron hasta el aula donde recibía clases y le notificaron que debía abandonar el plantel, siendo dado de baja de manera temporal y sin haber un procedimiento de por medio.

“A las 9 de la mañana recibo mi baja, la cual no firmé por considerarla que fue una decisión unilateral, dolosa y autoritaria. (El director) solicitó a la fuerza pública que me sacaran de las instalaciones sólo porque tuve el valor de denunciar la corrupción que prevalece en esta escuela desde hace años. Durante dos años de la pandemia no hubo informe de inversiones o gastos efectuados”, afirmó.

En la grabación también pidió la intervención de la secretaria de Educación Pública, María Isabel Merlo Talavera, y del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que realicen una auditoría sobre el manejo de las cuotas.

Las acusaciones son por el cobro de 5 mil 700 pesos de inscripción para los de nuevo ingreso y de 5 mil 200 para alumnos de segundo a cuarto grado, lo que según reportes equivale a una captación de 6 millones de pesos al menos.

A esto se suma que no se ha rendido informe de gastos del año 2017, los sanitarios están en malas condiciones y las aulas no reciben mantenimiento.

Torres Ramírez reiteró “ya basta de corrupción, se sentía protegido por la subsecretaria de Educación que fue corrida de su cargo, pero al director le duelen los señalamientos, ordenó mi suspensión y con ello fui expulsado, por eso las instancias deben voltear los ojos hacia acá”.

En tanto, el coordinador Estatal de Redes Sociales Progresista Magisteriales (RSPM), el maestro Jorge Rodríguez García, comentó que los jóvenes echados de la normal de Ixcaquixtla fueron citados este viernes 1 de septiembre en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde plantearon la situación que vivieron el jueves 31 de agosto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: