• Gobierno

Demandas laborales serán atendidas, afirma nueva presidenta del TSJ

  • José Ramos
Belinda Aguilar añadió que será el Pleno del TSJ quien designe a todos los miembros del Consejo de la Judicatura
.

A unas horas de haber sido designada como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la magistrada María Belinda Aguilar Díaz aseguró que se atenderán todas las demandas laborales que las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial han exigido.

Según lo reconoció en entrevista, María Belinda Aguilar aseguró que la demanda de la plantilla laboral sobre aumento a sus salarios y mejora de condiciones laborales que provocaron diversas manifestaciones en el año es totalmente justa. “Vamos a atenderla porque somos compañeros y tenemos que estar todos contentos precisamente para hacer nuestro máximo esfuerzo”.

Sin conocer crisis en Poder Judicial

Al mismo tiempo, reconoció que ante su reciente designación aún no conoce el panorama total acerca de las posibles crisis que se viven en el Poder Judicial, sobre todo, por la inconformidad de trabajadoras y trabajadores de los diferentes juzgados del estado de Puebla acerca de sus condiciones laborales.

“Yo estoy llegando, no puedo hablar de lo que no me consta, lo único que sé es que todos estamos comprometidos para hacer bien la cosas en el Poder Judicial”, refirió.

Aseguró que el trabajo emprendido en el Poder Judicial es una construcción de todos los integrantes del mismo y no solamente “lo que hizo uno”. Lo anterior al asegurar que sus antecesores Margarita Gayosso Ponce y Carlos Palafox Galeana, tanto del TSJ como del Consejo de la Judicatura, ejercieron un esfuerzo por impulsar al Poder Judicial.

Sin embargo, evitó detallar si existen pendientes relegados por parte de quienes hasta ayer fungieron como presidentes de ambos órganos.

Consejo de la Judicatura, sin fecha de definición

Al ser abordada sobre el tabulador para las mejoras a las condiciones laborales que Carlos Palafox Galeana anunció en su momento, María Belinda Aguilar Díaz expresó que es el Consejo de la Judicatura la instancia encargada de dicho instrumento.

Sin embargo, hasta el momento dicho órgano aún no se encuentra completamente integrado y será el Pleno del TSJ quien sesione para la designación de la persona que ocupe la titularidad de la presidencia.

“El Consejo de la Judicatura no está todavía integrado, lo único que yo he pedido es el diagnóstico financiero y vamos a estar trabajando en colaboración para sacar adelante todos los retos”, afirmó acerca de las condiciones laborales de los trabajadores.

Al mismo tiempo confirmó la llegada como integrantes del Consejo de la Judicatura a la magistrada Araceli Cabido Vaillard y a la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, como un mandato en la reforma constitucional.

No obstante, dijo, se mantendrá en la espera de los tiempos para que el Pleno del TSJ concluya con el nombramiento de todos los integrantes.

Hasta ayer al mediodía, los magistrados Margarita Gayosso Ponce y Carlos Palafox Galeana fungían como presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, respectivamente.

Sin embargo, en medio de presiones y manifestaciones de parte de trabajadores por una supuesta ausencia de condiciones laborales, se dio a conocer su separación de los cargos, por lo que integrantes del Pleno en Sesión Ordinaria eligieron por unanimidad a la magistrada María Belinda Aguilar Díaz como presidenta del TSJ.

Tags: 

Comentarios de Facebook: