- Gobierno
¿Quién es Belinda Aguilar, nueva presidenta del TSJ?
Las magistradas Belinda Aguilar Díaz y Araceli Cabido Villard encabezan los dos cambios al interior del Poder Judicial del Estado de Puebla tras la renuncia de Carlos Palafox Galeana, quien hasta hoy fungía como titular del Consejo de la Judicatura, y la salida de Margarita Gayosso de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En tanto, Belinda Aguilar, extitular de la Segunda Sala en Materia Penal, es la nueva presidenta del TSJ en sustitución de Margarita Gayosso Ponce, que en octubre pasado fue designada titular de esta área tras la renuncia de Héctor Sánchez, quien dirigía conjuntamente el TSJ y el Consejo de la Judicatura.
En tanto que Araceli Cabido, extitular de la Segunda Sala en Materia Penal, se perfila como la encargada de suplir a Palafox en medio del descontento referido por trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial al exigir un aumento salarial.
¿Quién es Belinda Aguilar, nueva presidenta del TSJ?
María Belinda Aguilar Díaz es licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución donde se tituló en 1994.
Más tarde, en 2009, completó la maestría en Derecho Civil y Mercantil en la misma institución educativa, donde también fue secretaria académica en la Facultad de Derecho.
Tras su paso docente y universitario, fue electa como magistrada del Tribunal Superior de Justicia en 2011.
Belinda Aguilar, anteriormente encargada de la Primera Sala Civil, es la segunda mujer en encabezar el Tribunal Superior de Justicia después de que lo hiciera desde octubre del 2022 Margarita Gayosso Ponce, a quien sucede en el cargo por un plazo de cuatro años, se informó la noche de hoy a través de un comunicado de prensa.
¿Quién es Araceli Cabido, posible nueva presidenta del Consejo de la Judicatura?
La formación académica de Araceli Cabido fue mayormente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la licenciatura en Derecho (con especialidad en Derecho Administrativo); la maestría en Docencia Jurídica y la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo; en esta casa de estudios consiguió mención honorífica.
Además, funge como presidenta del Consejo de administración en Derecho y Gestión Empresarial en Xalapa, Veracruz, donde también dirigió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (DINEE), según refiere su cuenta de Linkedin.
En septiembre del 2022 se integró formalmente al Tribunal Superior de Justicia como encargada de la Segunda Sala en Materia Penal; este jueves, de acuerdo con el mismo comunicado fue designada por el pleno como integrante del Consejo de la Judicatura para un período de seis años junto con la jueza María Guadalupe Muñoz, aunque esta última solo por dos años.