- Política
¿Blanca Alcalá en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados?
Blanca Alcalá Ruiz, diputada federal por Puebla, ocupará la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a propuesta de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI). Este año había sido candidateada para contender por la gubernatura de Puebla en el 2024.
La propuesta fue presentada ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Ignacio Moreira Valdez, mismas que fue respaldada por las dos terceras partes del pleno.
En tanto, la legisladora priista Marcela Guerra Castillo será la presidenta de la Mesa Directiva, en medio de las especulaciones de que sería el dirigente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien ocuparía dicha posición.
El resto de las integrantes serán la morenista Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), Brenda Espinoza López (Morena), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC), Olga Luz Espinosa Morales (PRD), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) y Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM).
El 30 de agosto, Alito Moreno Cárdenas informó que le solicitó personalmente a su coordinador parlamentario que no lo propusiera como perfil para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al considerar que el espacio debía ser ocupado por una mujer.
La noche del 29 de agosto, Layda Sansores San Román insinuó que la campaña política del diputado federal Ignacio Mier Velazco, aspirante a la gubernatura de Puebla por Morena, es financiada por el Revolucionario Institucional (PRI).
Añadió que el morenista tratará de imponer a Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas como presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, como un pago de favores ante los acuerdos electorales que han sostenido ambos personajes.
Blanca Alcalá estará concentrada en San Lázaro
A pesar de que fue candidateada para la gubernatura de Puebla en 2024, Blanca Alcalá Ruiz aseguró que por ahora se enfocará en cumplir con sus obligaciones como diputada federal, en especial tras ocupar un cargo en la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
En entrevista con Milenio, indicó que, si bien sus aspiraciones continúan, trabajará en dar buenos resultados desde su cargo, para ser un cuadro que sume a Puebla.
También destacó que “es tiempo de las mujeres”, por lo que celebró que los espacios de la Mesa Directiva sean ocupados por legisladoras capaces y responsables que abonarán con diálogo pondrán sobre sus intereses personales el bien de México.
Alcalá Ruiz fue la primera presidenta municipal de Puebla en el trienio 2008-2011, ha desempeñado varios cargos partidistas en la entidad. También fue candidata a la gubernatura de Puebla en el 2016, cuando perdió contra el exmandatario panista Antonio Gali Fayad. (JT)