• Nación

Reactivan orden de aprehensión a García Cabeza de Vaca; le retiran amparo

  • Redacción e-consulta
El exgobernador de Tamaulipas es señalado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró a través del Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas, dejar sin efecto la sentencia sobre la captura del exgobernador de TamaulipasFrancisco Javier García Cabeza de Vaca, por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR informó este jueves 31 de agosto, en redes sociales, que a través de la ponencia del magistrado Mauricio Fernández de la Mota se deberá reponer el juicio de amparo, manteniéndose vigente la orden de aprehensión en contra del exgobernador del Partido Acción Nacional (PAN).

“La Fiscalía General de la República (FGR), logró que el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas, bajo la ponencia del Magistrado Mauricio Fernández De la Mora, revocara la sentencia que le había concedido amparo a Francisco Javier “G”, ex Gobernador de Tamaulipas, y con el cual se había dejado insubsistente la orden de aprehensión en su contra”, informó la fiscalía.

La defensa del exgobernador había anunciado el pasado miércoles 30 de agosto que el 27 de febrero de 2023, un juez de Distrito en Materia de Amparo otorgó el Amparo y Protección de la Justicia Federal a su defendido, determinando que no existía delito alguno.

Además, señaló que, en contra de la resolución, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada interpuso un recurso de revisión.

Por lo anterior, el abogado defensor señaló que el 17 de agosto, al resolver dicho recurso de revisión en sesión pública, los magistrados del Tribunal Colegiado determinaron la existencia de una formalidad adicional en el procedimiento que debió cumplir el Juez de Distrito antes de resolver la totalidad del asunto.

“Existen diversas determinaciones por parte de autoridades jurisdiccionales que han determinado que nuestro cliente no ha cometido delito alguno”, informó la defensa.

Desde agosto de 2022 el exgobernador es investigado por la FGR por acusaciones en su contra derivadas de presuntos delitos relacionados con delincuencia organizada, fraude fiscal y lavado de dinero.

El pasado 7 de julio, fue la primera aparición de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para postularse como aspirante a la Presidencia de República por el Frente Amplio por México, desde que concluyó su administración hace 10 meses. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: