• Nación

Cabeza de Vaca, víctima de complot orquestado por Santiago Nieto: abogado

  • Andrea Morales
Coello Trejo acusó a Santiago Nieto de ser el principal líder que indujo al senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, para que reuniera todas las notas falsas sobre las acusaciones en contra de Cabeza de Vaca
.

El abogado de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, denunció a Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), orquestó un complot contra su cliente para quitarlo de su cargo “a la mala”. Entre los señalados también están el actual gobernador de la entidad, Américo Villarreal Anaya.

En conferencia de prensa, el litigante Javier Coello Trejo reveló que hace dos semanas su cliente presentó una denuncia contra el grupo de funcionarios que le armaron un esquema para imputarle cargos que no les correspondían y así removerlo “a la mala” de su puesto.

Te recomendamos: Javier Cabeza de Vaca libra orden de aprehensión; juez cancela

En la denuncia también se incluyó al juez Iván Zeferín por el presunto delito contra la procuración de justicia, y contra agentes del Ministerio Público Federal, quienes se encargaron de orquestar la investigación en contra el exmandatario de Tamaulipas.

Al respecto, Javier Coello, dijo: “Idearon un esquema en el que aprovechando instituciones públicas que representaban, utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para imputarle hechos falsos a Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como gobernador”.

Te puede interesar: Camina desafuero del gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca, denunciado con notas falsas

Coello Trejo acusó a Santiago Nieto de ser el principal líder que indujo al senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, para que reuniera todas las notas falsas sobre las acusaciones en contra de Cabeza de Vaca, las cuales se usaron para denunciar al exgobernador ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, se incluyeron estados financieros incompletos, para que el entonces titular de la UIF fundamentó su denuncia y acusó que el exgobernador de Tamaulipas recibió recursos provenientes de la delincuencia organizada.

En relación a ello, Santiago Nieto señaló que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Impulsos y Desarrollo GBO le dio recursos sin razón a Cabeza de Vaca, lo cual coincidía con sobornos del cártel de Sinaloa; sin embargo, el abogado del exgobernador negó esta acusación.

“Para acreditar dicha situación, Santiago Nieto señaló que la SOFOM, Impulsos y Desarrollo GBO, le transfirió recursos sin razón alguna en el año 2014 y que la sociedad supuestamente triangulaba recursos con el cártel de Sinaloa”, explicó Coello Trejo.

Esto debido a que dicha empresa le dio un préstamo a Francisco García para adquirir un departamento en Santa Fe en la Ciudad de México y dicho crédito sería liquidado un año después por un préstamo de Banregio.

Ante la situación, la defensa del exgobernador de Tamaulipas acusó que el extitular de la UIF, en coordinación con Américo Villarreal fueron quienes dieron paso a una investigación con pruebas falsas para acusar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: