- Nación
Exfiscal de Morelos permanecerá en prisión por feminicidio de Ariadna Fernanda
Uriel Carmona Gándara, exfiscal de Morelos, permanecerá otros cinco meses en prisión preventiva mientras la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México concluye la investigación complementaria por el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.
Un juez de control otorgó este jueves la prórroga a la fiscalía capitalina, lo que implica que el exfiscal morelense, acusado por el delito de retardo de justicia, permanecerá preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur ubicado en Xochimilco por lo menos hasta inicios del 2024.
Por su parte, la FGJ precisó que la solicitud de ampliación de plazo se debe a que un mes es insuficiente para efectuar otras diligencias por el asesinato de la joven, ocurrido en el pasado 2022 y que involucra al exfiscal.
Defensa del exfiscal de Morelos impugnará la decisión
La defensa de Uriel Carmona encabezada por el abogado Rodrigo Ugalde señaló que impugnarán la decisión ante instancias federales al considerar que se trató de una resolución arbitraria que va en menoscabo del exfiscal.
Indicó también que el plazo concedido por el juzgador del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México “es excesivo”, señalando al juez de control por no “oponerse a ninguna de sus peticiones”.
El abogado defensor del Fiscal de #Morelos , Rodrigo Arredondo, informó que el juez accedió de forma inédita a las solicitudes de la @FiscaliaCDMX
— Reporte Morelos (@_ReporteMorelos) August 30, 2023
Extendiendo 5 meses el plazo para buscar nuevas pruebas; “cuando el delito del que se acusa ni siquiera amerita prisión preventiva” pic.twitter.com/hFcE7XIr9X
Desaparición de Ariadna Fernanda y su relación con fiscal de Morelos
La desaparición de Ariadna Fernanda tuvo lugar un 30 de octubre; fue este día la última vez que se supo de ella. Tres días después, la joven de 27 años de edad fue hallada sin vida durante la tarde del 2 de noviembre de 2022. Su cuerpo yacía a un lado de la autopista La Pera-Cuautla en el municipio de Tepoztlán ubicado al norte de Morelos.
Uriel Carmona, quien entonces era el fiscal del estado de Morelos, es señalado por su probable participación en el delito de retardo de justicia vinculado con el caso de la joven.
Por esta razón fue vinculado a proceso el pasado 6 de agosto del año lectivo luego de un intenso movimiento policial y judicial afuera de su domicilio, en la entidad morelense.
Fue un ciclista que se encontraba por la zona quien halló el cuerpo de la joven. De inmediato dio aviso a las autoridades al llamar a los servicios de emergencia para reportar el hallazgo.
Su denuncia también la hizo pública en redes sociales al compartir una imagen de los tatuajes de Ariadna Fernanda, lo que sirvió para que sus familiares pudieran identificarla.
Meses después, la Fiscalía capitalina señaló directamente a Carmona por entorpecer la investigación, pues detallaron que “brindó información falsa y maliciosa” acerca del feminicidio.
Entre las voces que acusaron al fiscal se encuentra la de Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México. Ella declaró que Carmona Gándara culpó a Ariadna Fernanda por su propia muerte a pesar de que conocía las evidencias que arrojó la investigación.