- Seguridad
Saldo de balacera en Xoxtla: 2 muertos y 8 detenidos por homicidio
Ocho detenidos, una mujer y 7 hombres, son los presuntos responsables del asesinato del policía estatal de Puebla, y de lesionar a cuatro elementos más durante la balacera en Xoxtla que se suscitó al mediodía del martes 30 de agosto.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó en rueda de prensa la captura de ocho personas como las responsables de haber atacado a balazos y herido a cinco policías estatales en San Miguel Xoxtla, lo cual causaría el asesinato de uno de ellos.
La agresión armada tuvo como origen un operativo de inteligencia ejecutado por elementos policíacos en el que un grupo de hombres fue sorprendido en posesión de armas de alto calibre; los cuales estarían relacionados con más crímenes, según lo declaró Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP.
Aunque no detalló la procedencia, Cruz Luna indicó que dicho comando asegurado tanto por elementos de la SSP como de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) está conformado por personas de diferentes estados de la República Mexicana.
Del mismo modo reveló que tras la detención de los presuntos responsables, también se aseguraron seis armas largas de alto calibre, cuyas características deberán ser determinadas por el Ministerio Público (MP).
Aunque de momento no se ha determinado su vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también se confirmó el hallazgo de algunos chalecos balísticos con las siglas C.J.N.G.
Siete de los detenidos son hombres y una mujer, mismos que de momento se les imputarían inicialmente los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, sin embargo, afirmó Cruz Luna, el destino jurídico de los mismos deberá ser formulado por la propia FGE.
Aunado a ello, se informó que un noveno estaría implicado, quien tras el enfrentamiento habría perdido la vida en el Hospital General del Sur.
Así inició y ocurrió balacera en Xoxtla
De acuerdo a las primeras investigaciones, relató el funcionario estatal, elementos policíacos de la SSP se encontraban ejecutando un operativo de inteligencia en el municipio de San Miguel Xoxtla, cuando se percataron de la presencia del comando a bordo de un vehículo.
Sin embargo, los ocupantes comenzaron a agredir a los elementos policiacos asesinando de manera inmediata al elemento de nombre Juan Pablo Ramos Morales de aproximadamente 23 años de edad y lesionando de gravedad a cuatro más.
Pese a que el aseguramiento del comando derivó en repeler de manera directa por su flagrancia en posesión de las armas, Daniel Iván Cruz Luna aseguró que éste podría estar vinculado a más ilícitos en San Miguel Xoxtla y diferentes puntos de la zona metropolitana.
Desde su participación en robos y extorsiones al transporte de carga en carreteras que han cobrado auge en los últimos meses en Puebla, como en otras ejecuciones registradas en Misiones de San Francisco o el bar "Pinochos" en Amozoc.
Los datos iniciales obtenidos tras el aseguramiento, agregó, arrojan que los presuntos criminales ya cuentan con antecedentes y detenciones previas por diferentes delitos en la entidad.
Información, dijo que tendría que ser aportada por el MP para engrosar los argumentos penales ante el juez de control para la determinación jurídica de los mismos.
Señaló que este tipo de operativos en la entidad forman parte de un esquema de combate frontal del gobierno estatal a la delincuencia que impera en la entidad poblana.
Ante lo cual envió condolencias a la familia del elemento policiaco caído por la balacera en Xoxtla, asegurando que el suceso criminal no quedará impune, además de que los policías sobrevivientes contarán con el apoyo correspondiente y la atención médica para su recuperación. (AD)