• Municipios

Gobierno Tehuacán no procederá contra responsables de bloqueo en Necoxtla

  • Andrea Castillo
Pese al bloqueo en el libramiento Tecnológico-San Marcos y daños a un vehículo oficial, la Comuna rechazó proceder de forma legal y absorberá los gastos por daños
.

Este miércoles el gobierno de Tehuacán rechazó proceder de forma legal contra las personas que la tarde del martes bloquearon el libramiento Tecnológico-San Marcos e incendiaron dos autos —uno de ellos oficial— a la altura de San Marcos Necoxtla, en protesta por las obras de lo que se presume será el nuevo relleno de la región.

Esta determinación se da apenas a un par de días de que autoridades estatales señalarán que se aplicaría la ley contra aquellos manifestantes que realicen bloqueos carreteros por violar los derechos individuales de quienes circulan.

Por su parte, el Ayuntamiento anunció que no “financiará responsabilidades” por los disturbios generados en San Marcos Necoxtla, durante los cuales dañaron una unidad de Desarrollo Urbano. En dicha protesta, además de la unidad oficial, los inconformes quemaron un vehículo particular, del cual se desconoce si el propietario procederá.

Fue Edgar Fidel Cruz Trujillo, secretario General del Ayuntamiento de Tehuacán, quien confirmó que por los hechos no se procederá legalmente en contra del o los responsables.

En cuanto a la unidad oficial, presenta daños en el parabrisas y los cuatro neumáticos; será la Comuna quien cubra los gastos. Por el momento se desconoce a cuánto puedan ascender las perdidas, pero ya las están valorando.

En cuanto a la unidad particular, se desconoce de quién pueda ser, pero los habitantes mencionaron que era de personal de Hova Green, la empresa que resultó ganadora de la licitación para el manejo de residuos sólidos urbanos.

El bloqueo en San Marcos Necoxtla

La mañana del martes, trabajadores de la Brigada de Topografía de Desarrollo Urbano acudieron a realizar mediciones a un predio del camino Viejo a Chilac. En ese lugar, hace un año, los mismos habitantes acusaron que ahí mismo se quería echar a andar el nuevo relleno sanitario, por ello realizaron movilizaciones y se unieron con pobladores de San Gabriel Chilac.

Tras la presión de los habitantes, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) procedió a clausurar el sitio.

El lugar se mantuvo en vigilancia por parte de los habitantes y tras el ingreso de personal dieron aviso al resto de la población, reteniendo a por lo menos  ocho trabajadores y dos unidades.

Los empleados estuvieron retenidos por algunos minutos y después los dejaron ir, pero no les permitieron llevarse sus unidades, que terminaron con daños. Después decidieron bloquear el libramiento Tecnológico-San Marcos, dejando ambas unidades en medio de la carretera.

Al cabo de unas horas, arribaron Armando Ramírez San juan, regidor de Gobernación, y Edgar Fidel Cruz Trujillo, secretario general del Ayuntamiento, quienes dialogaron con los inconformes y agendaron una cita con el alcalde Pedro Tepole Hernández.

Al final decidieron reabrir la vialidad, pero con la esperanza de que las excavaciones sean cubiertas y que el tema del relleno sanitario quede olvidado; también pidieron remover la basura que se mantiene albergada en el patio de maniobras, residuos que están por cumplir dos años.

A inicio de semana el gobernador Sergio Salomón Céspedes convocó a la ciudadanía a no incurrir en cierre viales: "El llamado es a que no lo hagan (bloqueos) están cometiendo un delito y que la tolerancia, la prudencia, nos lleva a tener que actuar el día de mañana con todo el peso que marca la regla y la ley", sostuvo. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: