• Cultura

Inician trabajos de conservación del Museo Diego Rivera en CDMX

  • Redacción e-consulta
La conservación del museo incluye trabajos en las casas Rivera y Kahlo, así como en los espacios que se encuentran cerrados
.

Las actividades de restauración y conservación que se realizarán en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo darán inicio el 4 de septiembre de 2023. Este recinto forma parte de la Red de Museos INBAL y recibirá especial tratamiento en elementos importantes de su estructura como son las duelas, ventanales y pintura de fachada. Los trabajos estarán coordinados por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en conjunto con la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai).

Los trabajos estarán divididos por fases, siendo la primera en realizar mejoras al interior de las casas Rivera y Kahlo, para continuar con el exterior e interior de la Casa Cecil O’Gorman, así como espacios que actualmente se encuentran cerrados al público.

Durante las restauraciones las personas podrán visitar los espacios que se encontrarán disponibles de acuerdo con el calendario de trabajo, por lo que el recinto permanecerá abierto con una muestra de objetos seleccionados de la casa taller de Diego Rivera que se exhibirán en la Casa Cecil O’Gorman para posteriormente regresar a su lugar de origen una vez concluidas las restauraciones.

Los recintos que serán restaurados forman parte del conjunto funcionalista de San Ángel, fueron construidos entre 1931 y 1932, cuando Diego y Frida solicitaron a Juan O’Gorman un espacio para poder trabajar y habitar, instalándose en la casa en 1934. La pintora vivió allí hasta 1939, mientras que Rivera lo hizo hasta el 24 de noviembre de 1957, fecha en la que falleció.

El museo Estudio Diego Rivera abrió sus puertas por primera vez el 8 de diciembre de 1986, mientras que la casa habitación de Frida Kahlo se incorporó al conjunto de museos después de las restauraciones realizadas entre 1994 y 1997. El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo fue declarado Patrimonio Artístico de la nación un año después. En 2011 se integró a este conjunto la casa que O’Gorman construyó para su padre en 1929.

Los trabajos de rehabilitación tienen como finalidad preservar las instalaciones de los inmuebles museísticos donde habitaron Frida Kahlo y Diego Rivera, dos de los artistas más reconocidos de México, las actividades darán inicio el próximo 4 de septiembre y concluirán a finales de noviembre. (FM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: