- Cultura
Incensario prehispánico hallado en Texas será repatriado a México
El Consulado General de México en Austin, Texas dio a conocer la recuperación de un incensario cilíndrico elaborado en barro correspondiente a la época prehispánica, el cual después de haber sido recibido fue sometido al análisis realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes dictaminaron que pertenece al patrimonio tangible del país.
La pieza de barro cuyo origen se estima data entre los años 500 y 700 d.C., fue localizada en el centro de Texas por Crystal Orlando, quien de inmediato la entregó a las autoridades correspondientes. Esta obra es similar a las que se han encontrado en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, por lo que se encuentra protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
En el mismo sitio, en concordancia con los esfuerzos de recuperación de nuestro patrimonio cultural e histórico, públicamente presentamos un incensario cilíndrico recuperado por @ConsulMexAtn. Obra elaborada entre 500-700 d.C. La pieza será enviada a #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/fVBXR0nilU
— Pablo Marentes (@p_marentes) August 21, 2023
El incensario fue presentado por el cónsul general, Pablo Marentes ante los medios de comunicación locales y ante los miembros de la comunidad radicada en Texas. De igual manera externó su agradecimiento a la señora Crystal Orlando para después realizar el proceso de devolución de esta significativa muestra del patrimonio mexicano.
La pieza será repatriada en fecha próxima a México, para que posteriormente la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores la entregue al INAH, donde se realizarán los debidos estudios de la obra, así como su resguardo, análisis y conservación. Esta acción se llevó a cabo gracias a la campaña Mi Patrimonio No Se Vende, con la cual se busca recuperar el patrimonio histórico y cultural del país, así como prevenir la comercialización ilegal de estos bienes.
Finalmente, durante la presentación en Austin, Texas de la pieza prehispánica también se realizó una muestra cultural, en la que se inauguró la exhibición de fotografías “Mi sangre” del artista Roj Rodríguez, la cual estará disponible en la galería del Consulado General de México en esa ciudad hasta octubre de 2023. De igual manera los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Alexandra Dorantes, cantante de música regional, así como una presentación de danza con trajes típicos mexicanos, a cargo del ballet folclórico de Roy Lozano. Sumándose a los esfuerzos las asociaciones comunitarias y culturales de México en Austin, Proyecto Teatro, Artestudio Austin y Chac-mol.