• Sociedad

Colectivo respalda a Ibero: Comisión de Búsqueda, sin perfiles idóneos

  • Anahí Valdez / Nancy Camacho
Afirman que en Puebla no existen perfiles adecuados, expertos en desaparición o en derechos humanos
.

La fundadora del “Colectivo Voz de los Desaparecidos”, María Luisa Núñez Barojas, calificó como preocupante la falta de perfiles adecuados para la designación de un titular de la Comisión de Búsqueda en el Estado de Puebla, pues de las 11 propuestas que se presentaron solo pudieron revisar cinco, no obstante, ninguna cumplía con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

En rueda de prensa, hoy 29 de agosto, declaró que en la entidad poblana no existen personas que estén completamente empapadas en temas de desaparición o de derechos humanos, razón por la que se sumó a la posición de la Universidad Iberoamericana respecto a las irregularidades, tanto en el proceso como en la convocatoria para elegir quién encabezará esta dependencia.

“Nos sumamos a la postura de la Ibero, hemos reclamado justo esa situación que no se incline por un perfil político, que no se incline por un perfil institucional y que si bien, no hay un perfil que califique con diez, no sé cómo le va a hacer el gobernador para resolver esa situación. Insistimos en que realmente sí nos preocupan las formas en cómo se llevó a cabo la situación”.

Pese a que son 11 personas las que se presentaron desde que se publicó la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado (POE), únicamente el colectivo tuvo acceso a revisar los currículos de cinco propuestas, entre las que se encuentran:

  • Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo
  • Luis Javier Cervantes Gómez
  • Lidia Islas González
  • Adrián Hernández Levada
  • Eli Cristina Quinterio Montiel

Si bien, Puebla carece de personas especializadas en la materia, María Luisa declaró que hay quienes en equipo podrían desempeñar esta labor y hacer funcionar la Comisión de Búsqueda, pues descartó la necesidad de traer a personas desde otros estados, ya que debe de ser alguien que conozca la problemática local.

Desde el Colectivo, comentó, hicieron llegar un perfil, no un nombre en específico o candidato. De esta manera, dijo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se comprometió a dar completa apertura al proceso de selección y hacer que las áreas de su gobierno cumplan con este mandato.

Incluso, el pasado 28 de agosto en un foro de desaparición forzada en Puebla, Gilberto Barrón Cabrera, integrante del Colectivo “Con Amor y Esperanza Hasta Encontrarles”, pidió que la nueva persona titular de la Comisión de Búsqueda camine con las organizaciones y trabaje para garantizar su localización, pues de poco servía el nivel de estudios si no podían contar con esto.

Ibero Puebla se aparta del proceso

Durante la tarde-noche del día de ayer, la Universidad Iberoamericana que formaba parte del Comité Evaluador junto con otros colectivos y organizaciones decidió apartarse del proceso de selección del titular de la Comisión de Búsqueda, debido a que tanto la convocatoria como el camino que estaban tomando, contenía irregularidades, además de que no hubo la máxima publicidad; asimismo, acusaron que el plazo para revisar los perfiles, revisarlos y seleccionar a la persona titular fue breve, además de que las propuestas no cumplían con los requisitos necesarios.

Sergio Salomón pide a Segob transparencia en designación de titular de la Comisión de búsqueda

"Es muy complejo que se le pueda dar gusto a todos, espero que la Secretaría de Gobernación actúe con transparencia", dijo el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina respecto a la decisión de la Ibero Puebla de retirarse del proceso de la designación de la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Ayer, 28 de agosto, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero anunció que tomará distancia en la designación, debido a irregularidades en la convocatoria y carencia en los criterios necesarios en los perfiles para la designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Señalaron que, en todo momento, el proceso careció de la máxima publicidad, como se establece una vez que se publicó la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado (POE).

En este sentido, Céspedes Peregrina destacó que la selección del titular se está haciendo con la mayor prontitud posible, luego de la renuncia de María del Carmen Carabarin Trujillo.

En entrevista con medios de comunicación confió en que la secretaría de Gobernación actúe con prudencia y transparencia para la designación de la persona que estará al frente de la Comisión de Búsqueda.

Señaló que por el momento desconoce quiénes son los cinco aspirantes finalistas que buscan ocupar la titularidad de la Comisión; sin embargo, espera que quien resulte seleccionado pueda dar mejores resultados, además de brindar el acompañamiento a las familias de las personas desaparecidas.

El 24 de agosto, la Secretaría de Gobernación informó que, a través del Comité Evaluador, había llevado a cabo de manera transparente y de la mano de la sociedad civil y académicos, mesas de trabajo para el estudio y valoración de las personas aspirantes a ocupar el cargo.

Por lo que las cinco personas finalistas habían sido entrevistadas con preguntas relacionadas a la materia, para así obtener un dictamen integral y detallado de los perfiles.

Dicho comité está compuesto por familiares que acompañaron a los representantes de colectivos como “Voz de los desaparecidos", “Justicia para Paulina Camargo", especialistas en Derechos Humanos, instituciones universitarias como la Universidad Iberoamericana, BUAP, ICI, CLEU, Escuela Libre de Derecho de Puebla y asociaciones civiles, entre otros.

Asimismo, mencionó que, para la segunda y tercera mesa de trabajo, la asociación civil ANTHUS y la BUAP no participaron; asimismo, la Universidad Iberoamericana declinó su intervención en el desahogo de las entrevistas. (AD, JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: