- Entretenimiento
Tim Burton, padre de la fantasía gótica, cumple 65 años
El director y productor de cine estadounidense, Tim Burton, festeja hoy, 25 de agosto, 65 años de vida. Es uno de los creadores más importantes dentro del mundo cinematográfico, destacado por sus icónicas creaciones tanto en animación como en películas live action; su trabajo ofrece una excelente gráfica visual de historias de fantasía y góticas.
Burton deja su marcado estilo personal en cada una de sus producciones, por ejemplo, “El cadáver de la novia”, “El joven manos de tijera” y “El extraño mundo de Jack”, por mencionar algunas.
Hoy cumple 65 años TIM BURTON
— The Horror Lover (@THorror_Lover_) August 25, 2023
¿Cuál es tu película favorita del director?pic.twitter.com/Wu5V6IZM2y
Timothy Walter Burton, nombre completo del artista, nació en Burbank, California, el 25 de agosto de 1958. Desde pequeño demostró habilidad por el dibujo; se matriculó en el California Institute of Arts, iniciando ahí su formación artística. Años después presentó algunos proyectos a la compañía Walt Disney, donde fue aprendiz de animación.
Trabajó en la casa de animación de Disney como animador, desempeñándose también como artista de guion gráfico y artista conceptual en películas como “The fox and the Hound”, de 1981, y “The black cauldron and Tron”; pese a ello, su estilo no logró encajar con los estándares de la casa del ratón, por lo que buscó desarrollar proyectos propios.
Los inicios de Burton en el cine
Llevó a cabo dos cortometrajes financiados por Disney: presentó “Vincent”, en 1982; y “Frankenweenie”, en 1984. En ambas producciones demostró su estilo basado en el terror, además de movimientos de cámara similares a los empleados en anteriores trabajos, plasmando también su ahora reconocida estética expresionista.
En 1985 dirigió la adaptación del cuento clásico “Aladino y la lámpara maravillosa”, siendo ese mismo año colaborador en el rodaje de uno de los episodios de la teleserie “Alfred Hitchcock presenta”, producido por NBC, basado en un cuento de Ray Bradbury. En 1993 participó en la serie “Cuentos asombrosos”, producida por el director Steven Spielberg, dirigiendo el capítulo “Family dog”.
Su trayectoria continuó con su primer largometraje, “Las aventuras de Pee-Wee”, de 1985, donde la estrella de televisión Pee-Wee fue el protagonista; en el proyecto colaboró con el músico Dany Elfman, quien participó en la mayoría de sus siguientes producciones. En 1988 llevó a cabo la película, “Beetlejuice, el súper fantasma”, la cual fue bien recibida por el público.
Burton consolidó su carrera con su participación en la adaptación al cine del famoso personaje de cómics, “Batman”, en 1989. Gracias al buen resultado que tuvo en taquilla, el director se posicionó dentro de la industria de Hollywood.
Las películas más icónicas de Tim Burton
El trabajo del director continuó con la producción de la secuela de Batman, que llevó por título “Batman Regresa”, de 1992, donde destacó el personaje de ‘Catwoman’, interpretado por Michelle Pfeiffer. Posteriormente filmó “El joven manos de tijera”, protagonizada por Johnny Depp y Winona Ryder.
En 1994 elaboró la cinta “El extraño mundo de Jack”, un proyecto ubicado dentro del género de fantasía, retratando personajes incomprendidos, el cual se convirtió en uno de los filmes mejor valorados dentro del cine de animación. A su carrera se unieron producciones como “Ed Wood”, basada en el cineasta homónimo, considerado como uno de los peores directores de la historia del cine.
En 1996 lleva a cabo “Mars attacks”, cinta catalogada por muchos como obra maestra, pero que no fue comprendida por el público estadounidense de aquella época. Posteriormente rueda la película “Sleepy hollow”, cinta de terror protagonizada por Johnny Depp, Christina Ricci y Cristopher Walken, quien encarnó al jinete sin cabeza.
En 2001 llevó a la pantalla una secuela de “El planeta de los simios”, donde Helena Bonham Carter, su actual esposa, fue protagonista. En 2003 dirige “Big fish”, que cuenta con la actuación de Ewan McGregor en el rol principal.
En el trabajo de Tim Burton se aprecia una variada colección de películas animadas y live action, de las que sobresalen “El cadáver de la novia”, “El extraño mundo de Jack”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Sombras tenebrosas”, “Miss Peregrine y los niños peculiares”, “Alicia a través del espejo” y “Jim y el durazno gigante”, entre otros.
La amplia carrera del cineasta le ha conferido un lugar en la cima del mundo del cine. La crítica lo cataloga como un director completo, que se involucra en casi todos los aspectos de los filmes que trabaja, lo cual le ha valido el aprecio del público, siendo uno de los directores más vistos de los últimos tiempos. (MIG)