- Espectáculos
Eleazar García "Chelelo" ¿Quién fue este actor tamaulipeco?
Eleazar García Sáenz, conocido por su humorístico personaje “Chelelo”, dentro de la televisión y el cine mexicano, se desempeñó como actor y comediante participando en varias películas junto a reconocidos actores de la época; su personaje, aunque presentado en papeles secundarios, logró ganarse el aprecio y admiración del público.
La carrera de Eleazar no se enfocó sólo en la actuación y la comedia, sus primeros pasos los dio como músico, tocando guitarra y contrabajo; grabó sus primeras canciones con discos Falcón y también para Columbia.
El personaje norteño no obtuvo de primeras el entendimiento que García había planeado, pero más adelante lo tendría y sería conocido como “Chelelo”.
El 24 de agosto de 1999, murió el actor mexicano Eleazar García "Chelelo". pic.twitter.com/jVla3W4zb8
— SegunElCalendario (@SegunCalendario) August 24, 2023
Los orígenes de Eleazar García
Eleazar García, mejor conocido como “Chelelo”, nació el 28 de septiembre de 1924 en el Rancho Los Guerra, en Mier, Tamaulipas; en el pueblo la actividad principal era la agricultura, además se practicaba la pesca en el río Bravo así como el beisbol.
Durante su infancia, la principal distracción de Eleazar consistía en presentar funciones de títeres en el traspatio de su casa, junto a su amigo Silvestre Barrera.
Su carrera comenzó cuando al rancho llegó el Circo Imperial, que fascinó a los habitantes del pueblo y al joven Eleazar, de 14 años, que se enroló como aprendiz de artista de la lengua. Durante su primera gira interpretó corridos y canciones norteñas, que fueron aplaudidas por el público.
Eleazar García en el mundo del espectáculo
De acuerdo con el portal Noticias de Tampico, durante una de sus giras por el norte del país, “Chelelo” conoció a Fernando Casanova y al guionista de cine Ricardo Garibay, quien, durante un recorrido por Tamaulipas, redactó los apuntes para dos de sus novelas más sobresalientes, “Par de reyes” y “La casa que arde de noche”, las cuales están inspiradas en el ambiente social que se vivía en el territorio colindante con Estados Unidos.
Durante sus inicios en el espectáculo, colaboró como locutor en caravanas artísticas, donde recibía un sueldo que apenas lo ayudaba a sobrevivir; mientras laboraba en la radiodifusora XEHI, de Miguel Alemán, tuvo la oportunidad de entrevistar y hacerse amigo de diversas celebridades mexicanas como “Tin Tan”, Chelo Silva, Óscar Ortiz de Pinedo y Antonio Aguilar.
La primera participación de Eleazar en el cine fue con la película “Los Hermanos del Hierro”, en 1961, cinta basada en una historia ocurrida entre Reynosa y Matamoros; este papel lo obtuvo gracias a su amistad con el guionista Ricardo Garibay.
En 1964 viajó a Guatemala para filmar la película “La Gitana y el charro”, proyecto que llevó a cabo junto a la actriz y cantante española, Lola Flores.
El nacimiento de “Chelelo” y su despegue en el mundo del cine
Hasta ese momento Eleazar García había sido el nombre que el público conocía en sus diversas presentaciones a lo largo del país.
Fue durante su viaje a Guatemala que conoció al actor y cantante mexicano Antonio Aguilar, quien lo bautizó con el nombre de “Chelelo”; este apodo y su espontáneo sentido del humor le permitió a García ganar reconocimiento y popularidad.
Durante esa década, “Chelelo” filmó varias películas a lado de Antonio Aguilar, entre las que destacan: “El caballo blanco”, “Vuelven los Argumedo”, “Yo, el mujeriego”, “El señor tormenta”, “Alazán y Enamorado”, “El norteño” y “Vuelve el norteño”, entre otras; desde entonces se le vio junto a Aguilar en la mayoría de sus fìlmes, inspirados en personajes y caballos de corridos de la época.
Su sencillez y actuaciones lo ubicaron como una de las figuras más taquilleras del cine mexicano, con largometrajes como “Viento negro” (1964), por la que obtuvo una Diosa de Plata, así como “El Escapulario” (1968) y “La Cárcel de Laredo”, con la que ganó un premio en el Festival Internacional de Cine, en Rusia.
Participó en más de 200 producciones fílmicas a lo largo de su carrera como actor y comediante.
“Chelelo”, más que un actor: su labor en la sociedad
El comediante no sólo se desempeñó en el mundo actoral, también tuvo un papel importante en la política del país; en la década de los 90 asumió el cargo de diputado federal en el Congreso de la Unión, aunque esta nueva etapa no fue obstáculo para su sentido del humor.
Otra de las facetas del actor fue su época como cantante: grabó casi una docena de discos, algunos en CBS, interpretando canciones de diversos géneros, entre los que destacan los corridos fronterizos. Una de sus canciones más conocidas es “La Aduana de Mier”, que escribió en la década de los 30 y relata las corruptelas de los agentes aduanales.
Eleazar García “Chelelo”, fue uno de los actores y cómicos más queridos del cine nacional, su carisma y sencillez le permitieron ganarse el reconocimiento del público; falleció un 24 de agosto de 1999, por una embolia durante una gira artística en Estados Unidos. Actualmente su legado forma parte de la galería de los personajes con mayor admiración y cariño en Tamaulipas.