• Educación

Libros de texto SEP: Puebla, sin amparos contra distribución

  • Anahí Valdez
Isabel Merlo dijo que confía en que los poblanos conocen los canales institucionales para expresar sus ideas o descontento
.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Isabel Merlo Talavera, descartó que en el estado de Puebla se hayan presentado de manera oficial amparos que pretendan frenar la distribución de los libros de texto, pese a que la institución está abierta a resolver las inquietudes o dudas de la población.

En entrevista con medios de comunicación este jueves 24 de agosto, Merlo Talavera expresó que será hasta el próximo lunes cuando los estudiantes puedan tener en sus manos los textos con los que trabajarán en este ciclo escolar 2023-2024, pero hasta el momento no hay procesos jurídicos en contra de estos materiales.

“Estamos con documentos oficiales, por su puesto, donde nos informan que en Puebla no tenemos ninguna limitación de orden jurídico para continuar justamente con la planeación que fue presentar ante ustedes el lunes pasado y el cual ustedes dieron cuenta”, explicó la funcionaria.

Por otro lado, se limitó a especular que en la entidad poblana puedan replicarse los hechos ocurridos en Chiapas, donde un grupo de inconformes quemó decenas de libros de texto. Sin embargo, confía en que los poblanos conocen los canales institucionales para expresar sus ideas o descontento.

Empresarios no han tenido acercamiento de manera oficial

Luego de que la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Coparmex Puebla se unieron a la Unión Nacional de Padres de Familia para pedir al gobierno del estado una mesa de diálogo en torno a los libros de texto, Merlo Talavera negó que hubiera un acercamiento de manera oficial.

No tenemos un documento que demuestre su interés; sin embargo, si así fuera lo atendemos como se ha venido atendiendo a quienes por alguna razón de duda e inclusive motivados por lo que se maneja en prensa”.

Resaltó que en caso de que los quejosos presentaran una propuesta para la revisión de los contenidos escolares con la Secretaría de Educación Pública, sería canalizado por la vía institucional, ya que, en Puebla, aseguró, se respeta el estado de derecho.

“No es mi intención contradecir absolutamente nada, sólo expreso lo que la secretaría ha sido muy cuidadosa en el plano académico, en el plano pedagógico, en el que, por supuesto es la obligación de esta”, concluyó Merlo Talavera, quien dijo que respecto a los libros de texto SEP, en Puebla no hay amparos contra la distribución de dicho material (JT).c

Tags: 

Comentarios de Facebook: