• Economía

Inflación en Puebla desciende; es menor al promedio nacional: INEGI

  • Edwin García
El nivel inflacionario en Puebla presume ser el más bajo del que se tiene reporte en los últimos 27 meses; se ve superado únicamente por el 4.25 por ciento registrado en marzo del 2021
.

La inflación en Puebla mantiene una tendencia descendente al marcar un decremento adicional del 0.13 por ciento desde la segunda quincena de julio hasta la primera de agosto de 2023, según datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indican que la reciente variación ha conducido la inflación anual de la entidad del 4.64 al 4.51 por ciento.

De esta manera, este indicador mantiene una tendencia a la baja tras el 4.67 por ciento registrado en julio y del 4.60 por ciento de junio. 

Estos niveles acercan a Puebla a los niveles inflacionarios óptimos establecidos por el Banco de México (Banxico), los cuales oscilan entre el 2 y el 4 por ciento.

El nivel inflacionario en Puebla también presume ser el más bajo del que se tiene reporte en los últimos 27 meses. El INEGI aclaró que el nivel de inflación actual solo se ve superado por el 4.25 por ciento registrado en marzo de 2021.

Puebla se acerca al top 10 de estados con inflación más baja

Las cifras también ponen a Puebla entre los 11 estados con las inflaciones más bajas a nivel nacional.

Por encima de la entidad poblana solo se encuentran Chihuahua, Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Chiapas, Ciudad de México, Zacatecas y Tamaulipas.

En tanto, el análisis por ciudad apunta a que la inflación en la capital poblana alcanzó el 4.54 por ciento, mientras que en Izúcar de Matamoros llegó al 4.36 por ciento.

Inflación nacional: moderada, pero por encima de la meta

A nivel nacional, la inflación en México se posicionó en un 4.67 por ciento anual durante la primera mitad de agosto, lo que implica una moderación por séptima quincena consecutiva, aunque aún por encima de la meta del Banxico.

Los datos presentados por el INEGI apuntan a un aumento del 0.32 por ciento en los primeros 15 días del mes en comparación con la quincena anterior.

A pesar de esta moderación, la inflación sigue por encima del objetivo del Banxico, establecido en el 3 por ciento +/-1 punto porcentual.

Productos que bajaron de precio en México

El informe del INEGI también señala que, en comparación con junio, productos como la papa, el chayote, el transporte aéreo, el aguacate, el huevo, el ejote y el pollo experimentaron una disminución de precios.

En contraste, productos como el jitomate, el gas doméstico LP, la cebolla, los precios universitarios, la electricidad, las loncheríastaquerías y fondas, la gasolina de bajo octanaje, las preparatorias y la vivienda propia, así como algunas frutas, registraron incrementos de precio debido a la inflación. E.G.

Tags: 

Comentarios de Facebook: