- Cultura
Colores en que habitamos de Mariana Yampolsky en la Ibero Puebla
Una selección de imágenes de la fotógrafa Mariana Yampolsky serán expuestas en la muestra Colores en que habitamos, que a partir de este mes de agosto podrá ser visitada en los espacios de la Galería Pedro Arrupe SJ de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ de la IberoPuebla.
La exhibición de la obra de la artista visual tiene como objetivo dar a conocer la riqueza de una obra próxima al mundo indígena, a sus infancias, y a la vida cotidiana de un México que la artista de origen norteamericano nacionalizada mexicana, fue capturando a lo largo de un recorrido permanente que tuvo por los diferentes estados de nuestro país.
Las imágenes de la exposición forman parte del acervo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, SJ de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que en 2018 recibe los más de 70,000 negativos que forman el legado de la artista en donación del Archivo Fotográfico de Mariana Yampolsky por medio de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C., y del que fuera esposo de la fotógrafa Arjen van der Sluis.
Difusión Cultural IBERO Puebla te invita a la muestra fotográfica Colores en que Habitamos.
— IBERO Puebla (@IberoPuebla) August 23, 2023
Del 24 de agosto al 22 de septiembre.
Galería Pedro Arrupe de la IBERO Puebla. pic.twitter.com/3H7cCDGe3y
La pasión de Mariana por México y la fotografía
Marianne Gertrude Yampolky Urbach nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, Estados Unidos, en el pueblo Crystal Lake. Siendo una niña vivió en una granja junto a su abuelo paterno en Illinois, hasta que concluyó sus estudios de secundaria. Posteriormente acudió a una conferencia sobre el Taller de Gráfica Popular (TGP) en la Universidad de Chicago, lo que la motivó a mudarse a México y conocer de cerca su cultura.
De acuerdo a la semblanza de la artista que publica la Ibero Ciudad de México, el primer paso para su formación fue presentar el examen de admisión a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y luego de ser aceptada se instaló en un cuarto cerca de la Ciudadela. Junto a Alberto Beltrán, miembro del TGP, recorrió la ciudad conociendo cada rincón y admirando los edificios, calles y la diversidad cultural que ofrecía el país.
Durante sus estudios en La Esmeralda, Yampoksky se convirtió en la primera mujer en formar parte del Taller de Gráfica Popular, donde a través de sus grabados logró plasmar la guerra y la lucha contra el fascismo. Mientras que para la década de los cuarenta, se consolidó como dibujante, grabadora y profesora de literatura inglesa.
Los intereses artísticos de Mariana iban más allá del arte en pintura, pues sentía una fuerte admiración por México y una gran necesidad de capturar lo que veía en el país. Por lo que, en 1948, con una cámara Rolleicord realizó algunas fotografías a los miembros del TGP, las cuales utilizó para el proyecto del libro de Hannes Meyer, un arquitecto y urbanista suizo, quien también trabajó en Alemania y luego como profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de la Bauhaus.
Este proyecto se volvió su nueva pasión, llevándola a estudiar fotografía en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), siendo discípula de la fotógrafa Lola Álvarez Bravo.
La obra de Mariana Yampolsky de México para el mundo
Sus fotografías se han difundido en al menos quince libros, así como en 50 exposiciones individuales y algo más de 150 colectivas, formando parte de colecciones internacionales, públicas y privadas. El Museo Amparo de Puebla expuso la obra de la artista en 1993 en la exposición Casas acariciadoras. Mariana Yampolsky y Óscar Hagerman.
Gracias a su trabajo fue galardonada en varias ocasiones por sus aportes realizados al arte y a la cultura de México, recibiendo el Premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el año 2000; de igual manera fue reconocida por el Sistema Nacional de Creadores de Conaculta.
Mariana Yampolsky fue una fotógrafa, curadora, grabadora, coleccionista y editora reconocida a nivel mundial y naturalizada mexicana en 1954. Su trabajo se enfocó en visibilizar y resguardar las tradiciones, costumbres y la vida de nuestro país, permitiendo que las personas hoy en día puedan mirar la condición humana, el alma y la importancia de su vida cotidiana. Falleció el 3 de mayo de 2002 en la Ciudad de México, dejando un gran legado a través de su mirada, plasmado en sus obras.