- Cultura
Recupera México 20 piezas prehispánicas desde Bélgica
Veinte piezas arqueológicas de la época prehispánica procedentes de las culturas del Altiplano Central, fueron entregadas al embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfín, luego de que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron un detallado análisis de las muestras y dictaminaron que son representaciones fundamentales del patrimonio cultural del país.
Las piezas cuya elaboración data del periodo Clásico mesoamericano entre los años 100 y 650 d. C., habían estado durante siete décadas bajo la posesión de la familia de Louise Du Moulin Maria, ciudadana belga que decidió restituirlas gracias a la campaña Mi Patrimonio No Se Vende, tomando conciencia de que dichos objetos pertenecen a México.
Restituyen desde Bélgica 20 piezas arqueológicas prehispánicas.https://t.co/CiN4krW4JU pic.twitter.com/8nIgHymcnm
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 14, 2023
El embajador Granguillhome externó su agradecimiento a la ciudadana Du Moulin y a su familia, por mostrarse accesibles en la devolución de las piezas que pertenecen al patrimonio histórico y cultural de la nación, en el marco de las buenas relaciones entre México y Bélgica.
Las piezas serán repatriadas a territorio mexicano, para que posteriormente la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realice la entrega de estos objetos arqueológicos a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, para su resguardo, estudio, análisis y conservación.
La Embajada de México en Bélgica seguirá participando en la campaña Mi Patrimonio No Se Vende con la finalidad de prevenir la comercialización de los bienes arqueológicos e históricos, así como promover la recuperación y regreso a su lugar de origen de estas piezas.
Hoy recibí 20 piezas arqueológicas devueltas voluntariamente por la ciudadana belga Louise Du Moulin. Seguimos contribuyendo a la estrategia del Gobierno de México para prevenir y combatir el tráfico ilícito del patrimonio cultural mexicano
— Rogelio Granguillhome (@RGrangui) August 14, 2023
#MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/Wrqk76vRN0
Estas acciones están reguladas de forma estricta por la legislación mexicana, a favor de proteger y conservar los bienes que forman parte del patrimonio de la nación, así mismo prohíbe de manera contundente la exportación de piezas arqueológicas, por lo que su aparición en el extranjero se presume como producto de saqueos, expolio o como parte de la cadena de actos ilícitos; razones por las que busca sean recuperadas y restituidas al país.
De esta manera, la Secretaría de Cultura federal, junto al INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores continuarán trabajando de manera conjunta
hacen hincapié sobre su convicción de trabajar, en el marco de sus competencias, por lograr la recuperación de objetos que conformen el patrimonio cultural de México y que se encuentren de forma ilícita en el extranjero.