- Sociedad
Día Nacional del Bombero: héroes de la vida real
Un casco, un camión rojo y un uniforme es lo que llega a la mente cuando se habla de bomberos, pero estas personas representan más que eso; por ello, en 1956, se estableció el 22 de agosto como el Día Nacional del Bombero, una fecha especial para celebrar esta labor y recordar a los miembros que han arriesgado su vida en el deber.
La fecha establecida en México coincide con la creación del primer cuerpo de bomberos, el cual se instituyó en el puerto de Veracruz en 1873, conocido como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Veracruz. Esta primera institución dio paso a que más estados del país instalaran una estación en sus ciudades.
#UnDiaComoHoy #22A en México se celebra el Día Nacional del Bombero, Feliz #DíaDelBombero a los que desempeñan esa noble profesión pic.twitter.com/22zQ2UIZom
— Un Dia Como Hoy ️ (@EfemerideDelDia) August 22, 2023
La primera estación de bomberos en Puebla
La segunda estación de bomberos del país fue instaurada en la Ciudad de México (CDMX) -siendo al mismo tiempo la primera de la capital- el 20 de diciembre de 1887. Mientras que, en el estado de Puebla, la primera estación inició labores el 5 de febrero de 1905, por iniciativa del comandante Albino Serrano, quien dirigió la propuesta al ayuntamiento de la ciudad, entonces presidido por el doctor Ernesto Espinosa Bravo.
Una vez aceptada la iniciativa, se notificó a Serrano que la comuna no contaba con el respaldo económico para proporcionarle el material necesario, por lo que el comandante obtuvo como préstamo bombas de mano extinguidoras de incendios por parte de la fábrica de cigarros “El Pabellón de México” y de la “Compañía de Tranvías, Luz y Fuerza de Puebla”, quienes facilitaron su uso cada vez que se necesitaran.
Junto a Severo Hernández, a quien el comandante Albino nombró segundo al mando en el cargo de cabo, así como otros cuatro hombres voluntarios, se formó el primer Cuerpo de Bomberos en Puebla, cuya estación se encontraba en un anexo del Rastro de la Ciudad, en la antigua calle del Río de San Jerónimo.
La historia y origen de los bomberos se remonta a la antigua Roma: de acuerdo con datos históricos, se contaba con un grupo organizado de personas que, de forma voluntaria, combatían los incendios; en 2004 se descubrió una bomba de agua de al menos mil 650 años de antigüedad, encontrada en el Valle del Río Rin.
Desde mucho antes, los incendios eran causa de desastres y pérdidas, por lo que historiadores refieren que, desde la prehistoria, personas se reunían en pequeños grupos para combatir las llamas, acarreando agua en vasijas o cubetas, al paso que los utensilios fueron evolucionando.
Lo que no sabías de los bomberos y algunos datos curiosos
Los bomberos por lo general pertenecen a una institución del sector público, pero existen muchos otros que lo hacen de manera voluntaria; su labor no sólo corresponde a atender llamadas de emergencia, sino que se encuentran en constante capacitación para desempeñarse mejor en el servicio que brindan.
Su trabajo también incluye promover y orientar a la sociedad en el manejo de elementos y técnicas que pueden usar en sus espacios comunes ante un incendio. Aquí te presentamos unos datos curiosos sobre la labor de los bomberos:
- Antes de las mangueras usaban cubos para extinguir el fuego.
- Sus uniformes tienen un peso de casi 30 kilogramos.
- Las mujeres bombero existen desde el año 1800.
- En los inicios utilizaban dálmatas para detectar y rescatar personas atrapadas.
- Una de las principales causas de muerte en incendios es por ataque al corazón.
- Al encontrar a un bombero es recomendable desearles “mangueras secas”, ya que representa buena suerte y significa que, durante el incendio, no necesitan sofocar el fuego.
- Los turnos de los bomberos suelen prolongarse por más de 24 horas, debido a grandes incendios u otro tipo de emergencia.
- El traje de los bomberos soporta temperaturas de hasta mil 200 grados centígrados.
- El trabajo de los bomberos es considerado como uno de los más peligrosos.
Ser bombero no es profesión, es vocación
Se piensa que los bomberos son personas de la comunidad con quienes se convive y que son los más aptos para esta labor, pues conocen de cerca las necesidades de sus ciudades, sin embargo, hay excepciones.
Varias personalidades de la farándula han sido parte del cuerpo de bomberos, tal es el caso del actor estadounidense Steve Buscemi, quien desempeñó esta labor en la Compañía de Bomberos 55 de Nueva York y participó en los trabajos de rescate tras el atentado del 11 de septiembre de 2001.
John Sorrentino es otro actor que trabajó como bombero a lado del padre de Pete Davidson, en la Compañía de Escaleras 118/Engine Company 205 de Brooklyn.
También, dentro de esta labor destacan actores como James Hanlon, Robert John Burke —quien participó activamente en las tareas de rescate en el World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001—, así como John Costelloe, Jack McGee, Hisaham Tawfiq, Brian Michael “Q” Quinn y Mario Polit.
La labor de los bomberos va más allá del combate contra incendios. Como bien se dice, es una vocación a la que muchos hombres y mujeres se han dedicado en cuerpo y alma para el bien de la sociedad, estando presentes en cada uno de los desastres que la naturaleza y el ser humano provocan, rescatando a personas y animales sin distinción alguna. Por ello, ser bombero representa un esfuerzo diario y trabajo en equipo.