- Economía
Turismo en Puebla aumenta 34% este año; registra 7.3 millones de visitantes
Durante el primer semestre de 2023, el estado de Puebla registró una afluencia de 7.3 millones de visitantes, es decir, un aumento del 34.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2022 y una derrama económica de 7 mil 900 millones de pesos, 35.7 por ciento más que el año pasado.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, quien afirmó que en un esfuerzo conjunto por promover el turismo y brindar oportunidades únicas a los turistas, se registraron incrementos.
Destacó que la atractiva oferta turística de Puebla, como son los temas culturales, artísticos, la arquitectura y gastronomía atrae a turistas nacionales e internacionales durante las diversas temporadas vacacionales.
Expuso que la ocupación hotelera fue del 43.9 por ciento, una mejora del 24 por ciento con respecto al año anterior, por lo que la mayoría de los turistas que llegaban a la entidad poblana se hospedaban casi dos noches.
Puebla capital recibe 4.6 millones de turistas
Durante los primeros seis meses del año, Puebla capital registró a 4.6 millones de turistas, lo que representa un 29.1 por ciento más que el año pasado.
La derrama económica fue de 5 mil 600 millones, mientras que la ocupación hotelera fue del 54.6 por ciento, lo que representa un incremento del 31.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Pueblos Mágicos también registran aumento en turistas
Ornelas Guerrero también mencionó que los Pueblos Mágicos de Puebla ha registrado una cifra alta en la llegada de turistas este 2023. Indicó que más de 1.7 millones de turistas visitaron los 10 Pueblos Mágicos. Esto representa un aumento del 45 por ciento con respecto al año 2019.
Dijo que 1 mil 600 millones de pesos fue la derrama económica en los Pueblos Mágicos, es decir, 34 por ciento más que en 2019.
Informó que los Pueblos Mágicos contribuyen con el 20.8 por ciento de la derrama económica total del estado y que los Pueblos Mágicos de Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Pahuatlán destacan por tener mayor derrama económica.