- Nación
Queman libros de texto SEP en Chiapas: “promueven homosexualidad”, acusan
Una comunidad indígena tzotzil en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se pronunció contra los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una quema masiva de los materiales.
Padres y madres de la comunidad de San Antonio del Monte, conocida por sus creencias evangélicas arraigadas, quemaron los nuevos materiales educativos argumentando que los consideran "del Diablo" y acusan que promueven "el comunismo", "el homosexualismo" y "el lesbianismo".
La decisión de quemar los libros de texto emitidos por la SEP fue adoptada tras una reunión comunitaria el pasado domingo.
Tutores en Chiapas acuerdan desechar libros de texto
En la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada a tres kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, los habitantes de San Antonio del Monte se congregaron y, en un acto simbólico, amontonaron las cajas de los libros afuera de la escuela para posteriormente prenderles fuego.
El comité de padres de familia de la escuela primaria elaboró un acta de acuerdo en la que los tutores estamparon sus nombres y firmas en señal de respaldo a la medida adoptada.
De esta manera confirmaron su oposición de utilizar los nuevos libros de texto gratuitos en el próximo ciclo escolar, mientras demandaban que se les proporcione los libros anteriores.
Durante la quema de los libros, se pudo escuchar a través de un altavoz las voces en tsotsil, lengua de la comunidad, instando a todos a firmar el acta de acuerdo.
En español, algunos hombres coreaban consignas como "Queremos libros anteriores", "No queremos basura", y "No queremos triple X".
¡Dolor profundo, dolor del alma... Yo en lugar de ellos! "¡Que me maten como a este rosal de Mayo!" (Valle-Inclán). Muchas felicidades @almaldo2, @XochitlGalvez, @ClaudioXGG, @Mexicanos1o, @RicardoBSalinas, @Javier_Alatorre, PRI, PAN, PRD... ¡Lograron su perversión! pic.twitter.com/TnJjTWtqxv
— Marx Arriaga Navarro (@MarxArriaga) August 21, 2023
Aunque no se ha revelado la identidad del vocero que motivó la gresca, un representante de la comunidad explicó que la decisión de quemar los libros surgió cuando los materiales educativos llegaron físicamente a la comunidad. Los libros estaban destinados para llegar a más de 700 alumnos de la Escuela Primaria Benito Juárez.
San Antonio del Monte es una comunidad compuesta por 413 casas, casi 2 mil 259 habitantes, de los cuales el 16 por ciento son analfabetos de acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Del total de analfabetos en San Antonio del Monte, el 12 por ciento son mujeres y apenas el 4 por ciento son hombres. La comunidad es en su mayoría indígena, con un 84.8 por ciento hablante de tsotsil y un 17.4 por ciento que no habla español, según datos del mismo censo.