- Nación
Nuevo León se opone a entregar libros de texto SEP; acusa “adoctrinamiento”
El freno a la distribución de los libros de texto SEP también se aplicará en Nuevo León al menos hasta que la Secretaría de Educación Pública haga públicos los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los materiales de texto no se repartirán en las escuelas de nivel básico en esta entidad según apuntó este miércoles Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación en Nuevo León.
La titular de la SEP neoleonesa precisó que el compromiso de la Secretaría que dirige es repartir los libros hasta que se cumpla con lo que estipula la Ley General de Educación, es decir, hasta que se publiquen los planes de estudio.
Esta decisión, indicó, responde a las 10 mesas de trabajo realizadas en dicha entidad y en las que se encontraron aspectos positivos y otros que deben mejorar respecto al contenido de los materiales de texto.
Nuevo León se opone a “adoctrinar” a alumnos
En su mensaje la secretaria de Educación subrayó el compromiso de Nuevo León sobre desempeñar la práctica educativa sin procesos “de adoctrinamiento” que, dijo, estarían contenidos en los libros.
“El compromiso es educar en calidad educativa, educar se contrapone con un proceso de adoctrinar y queremos ser muy enfáticos en que en Nuevo León nos comprometemos a elevar la calidad educativa educando; dejamos fuera todo lo que implique un proceso de adoctrinamiento”, dijo.
Nuevo León tendrá su propia prueba de medición a estudiantes
Los considerados “puntos débiles” de los libros se fortalecerán mediante pruebas estandarizadas que tendrán el “sello de Nuevo León”.
Sofialeticia Morales explicó que estas pruebas se aplicarán de manera censal y evaluarán habilidades y conocimientos para conocer un parámetro sobre el avance real de las y los estudiantes.
La instrucción, mencionó, también está respaldada por petición del gobernador Samuel García, quien llamó a invertir en materiales educativos para reforzar las áreas de lenguaje, comunicación y matemáticas.
Estados de México que se oponen a entrega de libros de texto SEP
A poco más de dos semanas de que comience el ciclo escolar 2023-2024, suman ya cinco estados de México los que se oponen a la distribución de estos ejemplares gratuitos.
Junto a Nuevo León también se encuentran Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Jalisco, quienes almacenarán los libros de texto SEP tras la suspensión otorgada por un juez a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) por considerar que su proceso de elaboración no siguió lo establecido por la ley.