- Ciudad
Parquímetros Puebla: empresarios avalan extensión a 14 y 16 Oriente-Poniente
Empresarios se pronunciaron a favor de la instalación de parquímetros en Puebla en calles remodeladas del Centro Histórico, pues afirman que evitará que los autos se estacionen en doble fila o en zonas prohibidas por la falta de espacios y mejorará la movilidad peatonal y vehicular.
Luego de que el gobierno de la ciudad anunció que en las calles 14 y 16 Oriente-Poniente también habilitará este sistema de estacionamiento una vez que concluya la rehabilitación de las citadas vialidades, Juan Pablo Cisneros, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Puebla, dijo que los parquímetros pertenecen a una estrategia para mejorar la movilidad en Puebla capital.
En entrevista, Pablo Cisneros mencionó que la ampliación del sistema de parquímetros ayudará a que haya más orden, accesibilidad y oportunidad de estacionamiento para las personas que visitan por corto plazo el centro de la ciudad.
“La verdad es que celebramos que se vaya ordenando cada vez más calles, si esto beneficia al comercio tenemos que apoyarlo con todo”, manifestó.
Comentó que muchos comerciantes y vecinos están de acuerdo con la implementación de este programa, pues afirman que el estacionamiento en vía pública debe estar destinado a los clientes y para beneficiar la recuperación económica de la ciudad.
“Lo hemos visto con buenos ojos (los parquímetros) lo hemos constatado y también sigue habiendo mucha circulación en los estacionamientos establecidos, ahora sí que dependiendo de las necesidades cada uno ya tiene más opciones para optar dónde estacionarse por el lapso de tiempo, pero importantísimo que esto detona el crecimiento comercial”, apuntó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, señaló que el tiempo de 4 horas para utilizar un cajón es el ideal porque esto hace que los automovilistas no se queden de manera permanente en el espacio y haya una movilidad permanente.
Incluso, mencionó que el ayuntamiento podría realizar un estudio para verificar cuántas horas en promedio se queda un automovilista haciendo uso del parquímetro y con base en ello definir si se pudiera ampliar el horario.
“El mismo uso de los parquímetros irá indicando cuál es el tiempo ideal, ahorita el periodo que se ha utilizado perfectamente puede definir o se puede estudiar cuál es el tiempo mínimo o máximo que permanecen los usuarios del comercio”, comentó.
Actualmente los parquímetros sólo se encuentran en el cuadrante de la 8 a la 12 Oriente-Poniente, 17 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y Bulevar Héroes del 5 de mayo. Los vehículos podrán ocupar un cajón de estacionamiento hasta por 5 horas, el objetivo es fomentar la reactivación económica y propiciar el orden en el primer cuadro de la ciudad.
El sistema de estacionamiento mediante parquímetros durante las cinco horas seguirá costando 20 pesos, cada hora costará cinco pesos y la quinta será gratis. El horario es de lunes a viernes de las 8:00 a las 22:00 horas y los sábados y domingos, de 8:00 a 19:00 horas. Es así que empresarios avalan extensión de parquímetros a 14 y 16 Oriente-Poniente del Centro Histórico de Puebla.