- Ciudad
Estas calles en Puebla cambiarán de sentido y hasta parquímetros pondrán
Por si no bastara con los parquímetros de la zona de El Carmen, en las calles 14 y 16 Oriente-Poniente el ayuntamiento de Puebla también habilitará este sistema de estacionamiento una vez que concluya la rehabilitación de las citadas vialidades; además, en la 10 y 14 Oriente-Poniente se cambiará el sentido, es decir, de norte a sur y viceversa.
En rueda de prensa, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez dijo que el perímetro se ampliará para mantener el orden en el primer cuadro de la ciudad y evitar las dobles filas.
Dijo que en la calle 16 Oriente, entre la 4 y 2 Norte, la obra de rehabilitación se concluyó y se colocó la señalética para delimitar los cajones de parquímetros. Expuso que esto fue a petición de los empresarios, comerciantes y vecinos de la zona, ya que beneficia que haya un orden en el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, señaló que el proyecto de estacionamiento rotativo ayudó a que se inhibiera el comercio informal, porque había personas que se estacionaban y abrían su cajuela para vender productos.
"Los parquímetros sí nos permiten poner orden en el Centro Histórico, los parquímetros es una decisión tomada, ya se está colocando la señalética. Es una decisión tomada que está respaldada por comerciantes y asociaciones del Centro Histórico para el buen funcionamiento de esta zona tan importante de la ciudad", enfatizó el alcalde.
Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, adelantó que hay mucha posibilidad que en la calle 18 Oriente-Poniente se apliquen los parquímetros.
¿Dónde hay parquímetros en Puebla?
Actualmente los parquímetros sólo se encuentran en el cuadrante de la 8 a la 12 Oriente-Poniente, 17 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y Bulevar Héroes del 5 de mayo. Los vehículos podrán ocupar un cajón de estacionamiento hasta por 5 horas, el objetivo es fomentar la reactivación económica y propiciar el orden en el primer cuadro de la ciudad.
El sistema de estacionamiento mediante parquímetros seguirá costando 20 pesos, cada hora costará cinco pesos y la quinta será gratis. El horario es de lunes a viernes de las 8:00 a las 22:00 horas y los sábados y domingos, de 8:00 a 19:00 horas.
10 y 14 Oriente-Poniente cambiarán de sentido
Asimismo, una vez que concluyan las obras de rehabilitación a mediados de septiembre, las calles 10 y 14 Oriente-Poniente del Centro Histórico de Puebla cambiarán de sentido, informó el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que previamente se hizo un estudio, por lo que se llevará a cabo un cambio de sentido en el transporte público. Mencionó que el proyecto fue presentado al gobierno del estado, el cual avaló y una vez que concluyan las obras se aplicará el cambio respectivo.
Vélez Tirado dijo que la calle 10 Oriente-Poniente se cambiará de sur a norte, es decir, aquellos vehículos y rutas que circulaban por la zona ahora irá con sentido contrario a la que circulaba antes de las obras.
Respecto a la calle 14 Oriente-Poniente irá en sentido contrario, esto quiere decir, el transporte irá hacia el sur.
"Vamos a invertir los sentidos justamente porque esto nos va a permitir que se tenga comunicación en la parte de manera directa, digámoslo así, el estudio ya se presentó al gobierno del estado", dijo el secretario de Infraestructura y Movilidad.
¿En qué consisten las obras de rehabilitación?
En mayo iniciaron las obras de rehabilitación de las calles que van de las 10 a la 16 Poniente-Oriente, así como la calle 18 Poniente, entre la 3 y 5 Norte del Centro. Los trabajos tendrán un gasto de 130 millones de pesos por parte del gobierno de la ciudad y 70, de Agua de Puebla.
De acuerdo con el gobierno de la ciudad, estás intervenciones evitarán hundimientos en las calles y colapso de la red de drenaje.
Se van a sustituir y reacomodar 38 mil metros cuadrados de adoquín y rehabilitar 24 mil metros cuadrados de vialidades de concreto hidráulico, lo que representa más de 7 kilómetros de calles mejoradas en el primer cuadro de la ciudad.
Además de construir más de 5 mil 400 metros de guarniciones y 12 mil 584 metros de banquetas, así como mejorar la imagen urbana con pintura de fachadas y arborización.
En las calles 10 a la 14 Oriente-Poniente, entre el bulevar Héroes del 5 de Mayo y la calle 11 Norte, serán intervenidas concreto hidráulico, por lo que se hizo el retiro de adoquín existente en la vialidad.
Mientras que las calles 12 y 16 Oriente-Poniente, así como en las calles 3 y 5 Norte, de la 14 a 20 Poniente; la avenida 18 Poniente, entre las calles 3 y 5 Norte; y la calle 4 Norte, entre 10 Oriente y 18 Oriente, se colocará adoquín.
Esto se suma a los trabajos de mejora y sustitución de siete kilómetros de red y tuberías de drenaje que tienen más de 60 años de antigüedad, la colocación de 86 pozos de visita y la renovación de más de mil tomas domiciliarias a cargo de Agua de Puebla.