• Nación

Jalisco “brilla” en el país por… Desaparecidos, atentados y feminicidios

  • Raul Lazcano
Los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que un total de 66 mil 151 presuntos delitos fueron registrados en la entidad, hasta el 30 de junio de este año
.

El caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, que se ha ligado al crimen organizado y cárteles de la zona, y además fue tema inaugural en la conferencia de hoy, 17 de agosto, del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó la violencia que se ha vivido en Jalisco.

En fechas recientes, en aquel estado han ocurrido una serie de actos violentos, donde la desaparición de los cinco jóvenes asistentes a la Feria Lagos de Moreno 2023 es el más reciente, pero no el único; se han dado en la entidad atentados contra agentes de la Fiscalía General del Estado así como varios feminicidios.

Caso Lagos de Moreno: resumen de lo conocido

El 11 de agosto aproximadamente 10 personas sustrajeron al grupo conformado por cinco jóvenes que acudieron a la Feria Lagos de Moreno 2023; el día siguiente, 12 de agosto, fueron reportados como desaparecidos por sus familiares; el 14, un video donde presuntamente aparecen golpeados, ensangrentados y luchando entre sí fue difundido por redes sociales, los padres supuestamente identificaron a los muchachos.

El 15 de agosto, la Fiscalía de aquel estado informó el hallazgo de dos automóviles, uno de ellos incendiado y con restos humanos calcinados; el miércoles 16, una finca ubicada a las orillas del municipio jalisciense fue cateada, encontrando en el lugar sangre y calzado perteneciente supuestamente a los chicos desaparecidos.

Esa misma mañana, López Obrador al finalizar su conferencia matinal fue increpado sobre el caso, ignorando supuestamente la pregunta y haciendo un chiste sobre “no oír” a los periodistas que lo abordaban.

Durante la tarde de ese día, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, pidió el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Gobierno Federal para la resolución del caso, ya que, afirmó, la desaparición los jóvenes se encuentra vinculada con la delincuencia organizada que opera en la entidad, por lo que el asunto sería de incumbencia federal.

Hoy jueves 17 de agosto, se dio a conocer que la desaparición de los cinco jóvenes estaría vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a que fueron reclutados bajo engaños para laborar en un call center; un supuesto operador del CJNG los habría contactado para que trabajaran bajo la promesa de altos salarios y prestaciones laborales, siendo presuntamente parte del reclutamiento forzoso que se lleva a cabo en la región para el engrose de las filas narcomenudistas.

Además, hoy también se informó que, en la finca cateada el pasado 14 de agosto, se encontraron restos de cuatro cuerpos calcinados; la Fiscalía del Estado de Jalisco no ha confirmado que correspondan a los jóvenes desaparecidos; continúan con las investigaciones para reconocer la identidad de los restos.

Jalisco: desaparecidos, feminicidios y atentados

Desde que inicio el año, en el estado de Jalisco se han registrado varios actos violentos, entre ellos feminicidios, desapariciones forzadas y atentados contra agentes policiales.

De acuerdo con datos de Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el estado gobernado por Enrique Alfaro del partido Movimiento Ciudadano (MC), desde el inicio de 2023 a la fecha -17 de agosto- el total de personas desaparecidas asciende a 116, de las cuales 105 no han sido localizadas; el resto han sido halladas con vida.

En los primeros 8 días del año, el estado ya registraba 8 feminicidios; de acuerdo con MIDE Jalisco, al 31 de julio se han reportado 22 crímenes de ese tipo en la entidad. Por su parte, los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que un total de 66 mil 151 presuntos delitos fueron registrados en Jalisco, hasta el 30 de junio de este año; ubicándose en el quinto sitio a nivel nacional con más presuntos delitos registrados, sólo por debajo de Ciudad de México (120 mil 702), Guanajuato (73 mil 389) y el Estado de México (191 mil 331).

A esto se suma que, en julio de este año, un total de seis agentes fallecidos y doce heridos -pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco y la Policía Municipal- se registraron en Tlajomulco de Zúñiga, tras un ataque con artefactos explosivos, derivados de una llamada hecha por una supuesta madre buscadora que habría encontrado una fosa clandestina en la localidad.

El mismo Enrique Alfaro aceptó que el atentado fue una trampa llevada a cabo por el crimen organizado que impera en el estado que él gobierna. Por el ataque, hasta el momento, sólo dos sujetos han sido detenidos.

Así, Jalisco se volvió foco de atención en estos días por la incidencia delictiva del lugar, debido a la desaparición de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, cinco jóvenes que acudieron a la Feria de Lagos de Moreno 2023, y no han regresado, cuyo suceso estaría relacionado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: