• Educación

Sitcobaep pide a trabajadores no repetir errores en renovación de dirigencia

  • Anahí Valdez
El líder sindical pidió a los trabajadores elegir “bien” a la próxima persona encargada de la Dirección General a fin de repetir los errores cometidos en 2019
.

Tras el llamado que hizo el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp) a organizarse y participar en la renovación de la dirección general, el Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitcobaep) pidió a los trabajadores tener memoria histórica y no errar como en las elecciones pasadas que fueron impugnadas.

En entrevista con e-consulta, el líder sindical José Ángel Martínez Nolasco, detalló que en las elecciones del 30 de julio de 2019 hubo inconformidad por el resultado del proceso debido a que la plantilla guinda de Moisés Guerrero Gutiérrez era inelegible porque ocupa un cargo de director de planteles.

“En ese momento de la elección y previo a la elección y después de la elección ocupaba un cargo directivo, un puesto de confianza […] La ley es clara, un trabajador de confianza no puede participar en una elección sindical para representar a los trabajadores”.

Asimismo, acusó que dicho proceso tuvo injerencia del director general, Santos Alfonso Serrano, porque dio “la línea” para que los trabajadores votaran a favor de la planilla guinda a cambio de cargas horarias y puestos. Además, los subdirectores de planteles, directores de área, jefes de departamento son personal de confianza y acudieron a emitir su voto el día de la elección.

“Votaron en una elección de trabajadores que, si bien es cierto que también son trabajadores, pero son trabajadores de confianza y están impedidos a participar en ese proceso”.

Interponen demanda de anualidad

Si bien, el docente Aguilar Germán en rueda de prensa el pasado 9 de agosto expuso que el Sitcobaep no estuvo de acuerdo con el resultado de las elecciones del 2019 porque favorecieron a Moisés Guerrero Gutiérrez y por eso impugnó el proceso.

Al respecto, el líder sindical José Ángel Martínez declaró que la demanda de nulidad o invalidez presentada el 5 de agosto del 2019 fue a raíz de que dejaron que los personajes anteriormente mencionados, intervinieran. Sin embargo, fue resuelta hasta el 19 de enero del presente año por parte de la Junta Tres a cargo de la abogada Ana Lilia Sánchez Martínez.

“Con esos elementos yo interpuse esa demanda de nulidad que la Junta Local tardó años y declaró la nulidad de la elección y como consecuencia, la nulidad de la toma nota, otorgada en ese proceso que fue cuestionado”.

Reiteró que en la renovación de la dirección general que se llevará a cabo el próximo 25 de agosto, los trabajadores deben ponderar y analizar que todos apelan a la memoria histórica para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo que en 2019.

“Le queremos pedir a la clase trabajadora que tenga todos esos antecedentes, que tengamos memoria histórica para que no cometamos esos mismo errores”, afirmó el representante del Sitcobaep.

Tags: 

Comentarios de Facebook: