- Economía
Sindicato Volkswagen llama a delegados a acuartelarse; en vilo acuerdo con VW
A menos de 24 horas de cumplir el plazo en el que la empresa Volkswagen Puebla y los trabajadores acuerden un incremento salarial del 15.7 por ciento, los delegados del Sindicato independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) fueron convocados a acuartelarse en sus instalaciones en punto de las 8 de la noche.
De acuerdo con fuentes al interior del sindicato, hay molestia entre los integrantes de la Comisión Revisora, integrada por trabajadores de diferentes áreas de la planta armadora, por lo cual los delegados del Sitiavw fueron convocados a las 20:00 horas para acuartelarse.
Las fuentes sindicales señalan que ha salido a relucir la incapacidad de su líder, José Juan Hernández, quien desde el 28 de julio dio a conocer que entregó el pliego petitorio a la Volkswagen Puebla, la empresa tiene hasta el 18 de agosto para llegar a un acuerdo.
No obstante, se reveló que desde la mañana y unos minutos antes de las 5 de la tarde, comenzó a haber movimiento en la planta de Cuautlancingo, en donde se trasladaron más de 5 mil autos a un estacionamiento alterno.
El 17 de agosto, el Sitiavw compartió un comunicado con los trabajadores en donde aseguró que toda vez que no se llegue a un acuerdo en el incremento del 15.7 por ciento al salario de los trabajadores, sería en punto de las 11 de la mañana cuando iniciaría una huelga.
En dicha circular se adjuntó un rol de guardias de las áreas de trabajo. El primer turno vigilará los accesos de la empresa desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde; el segundo, de las 2 a las 10 de la noche; el tercero, de las 10 a las 6 de la mañana.
Hasta el momento, el responsable de comunicación de la base sindical, Manuel Aburto, informó a e-consulta que se encontraban en pláticas, mismas que dieron inicio desde el martes 9 de agosto. Sin embargo, Volkswagen no ha presentado una contrapropuesta.
Cabe mencionar que, en 2022, los 6 mil 571 trabajadores adheridos al Sitiavw obtuvieron un alza del 11 por ciento en su salario; 9 por ciento fue directo al salario y el resto, a sus prestaciones.
Es así que el sindicato de Volkswagen llama a delegados a acuartelarse; en vilo acuerdo con VW.