- Municipios
Feria de Teziutlán: cierra evento con procesión de la virgen de la Asunción
La Feria de Teziutlán concluyó este día con la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, celebrada por toda la iglesia católica el 15 de agosto; la fiesta tuvo un doble objetivo: la partida de María de la vida terrenal y su ascenso al cielo.
Fue en este marco que la imagen de la virgen de la Asunción salió en procesión al mediodía, acompañada de las danzas propias de las juntas auxiliares, recorriendo toda la calle Hidalgo, desde la estación del Ferrocarril hasta la Santa Iglesia Catedral, donde reside, allí se celebró una misa.
Más tarde salió en recorrido por la ciudad con su tradicional manto blanco, cuyo significado es la protección de los pobladores, así se realiza la fiesta mayor del municipio, la Feria Tradicional de La Perla de la Sierra.
Durante 15 días se desarrollaron eventos artísticos, culturales, deportivos, artesanales, ganadera y hasta muestras gastronómicas. Todos registraron lleno total y al respecto el alcalde Carlos Peredo se mostró satisfecho, pues el Pueblo Mágico desarrolló 85 eventos, de los cuales 76 fueron gratuitos.
“Los resultados fueron muy buenos… Vuelvo a ratificar, mi gobierno no le apuesta a invertir en una feria cara, con artistas caros. Hay muchas obras por hacer, a nuestra imagen urbana vamos a invertirle, la feria tiene que ser autosustentable; es decir, que los eventos caros se paguen con la misma venta de sus boletos. El gobierno, no obstante, aportó una cantidad de dinero importante para cubrir 76 eventos, que fueron gratis”.
Presentan traje típico de Teziutlán
Este día en el marco de los festejos del día de la Asunción, el edil y su cabildo presentaron en el mural la llegada del Centro Cultural Ferrocarrilero y el traje típico de Teziutlán, el cual lució la reina de la Feria, Griselda I; la prenda conllevó un año de investigación para consolidar este traje típico, bordado por artesanas de las juntas auxiliares.
El traje consta de 4 piezas, una blusa blanca bordada representando las montañas que rodean al municipio, con pedrería haciendo alusión al origen minero, un cinto o fajín bordado con los símbolos de los pueblos originarios y sus dos señoríos, Mexcalcuautla y San Sebastián, en el medio del fajín el glifo de Teziutlán, una falda de lana.
Este atuendo además cuenta con un rebozo de algodón, que representa la parte comercial nativa del municipio, la crianza y las raíces de Teziutlán.
Para finalizar y dar por clausurada la Feria de Teziutlán en el Centro Histórico por la noche se llevó a cabo el espectáculo de fuegos pirotécnicos.