- Medio Ambiente
SSP: van 78 multas por no realizar la verificación vehicular en Puebla
Mientras sectores ciudadanos reprochan que la verificación vehicular es una medida recaudatoria, las autoridades estatales insisten que el propósito es ambiental, por lo que el Daniel Iván Cruz Luna ha considerado que el número de infracciones derivadas de ello son mínimas frente a la percepción de algunos ciudadanos, ya que hasta el momento se han registrado entre 75 y 78 infracciones.
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública reportó que en lo que va de los primeros 15 días del segundo periodo de verificación vehicular en Puebla, se han aplicado entre 75 y 78 infracciones por la falta del cumplimiento de la disposición relativas al primer periodo del año.
Por lo cual, llamó a que la ciudadanía se sume al propósito ambiental a través de su obligación de aplicar el trámite de verificación vehicular.
A su vez, insistió en que los operativos implementados por el Área de Seguridad y Proximidad de Caminos no se focaliza en ‘perseguir’ automóviles, ni en aplicación de retenes, sino en tener presencia en las calles a fin de concientizar sobre la utilidad del programa en beneficio del medio ambiente.
“No llegamos ni a las 100 infracciones, porque insisto, lo que nosotros tenemos que tener es presencia y que la ciudadanía haga conciencia”. Por lo cual advirtió que en caso de que algún ciudadano circule en un vehículo que no esté debidamente verificado, será acreedor a una infracción por parte de la instancia estatal.
Cabe recordar que de acuerdo con el reglamento estatal en materia de vialidad, las multas por falta de verificación vehicular se establecieron entre las 17 y 18 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre mil 763.58 pesos y mil 867.32 pesos.
Sin embargo, en días pasados, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que quienes sabiendo que no verificaron a tiempo pueden acceder al pago de una infracción de manera voluntaria, la cual tiene un descuento, cuya cuota se reduce a 311 pesos.
Todos los vehículos con placas procedentes de los estados pertenecientes a la Megalópolis y que circulan en la entidad poblana deberán haber cumplido el trámite en sus respectivos lugares de origen, aseguró la funcionaria.
Es decir, los provenientes de la Ciudad y Estado de México, así como de Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.
No obstante, vehículos originarios de otros estados no incluidos en la CAME, y donde no existe la figura de verificación pueden acceder tanto a la figura de Pase Turístico, como al trámite voluntario en el estado de Puebla.