- Ciudad
Verificación vehicular Puebla: nueva protesta; es recaudatorio, insisten
Un pequeño grupo de personas se manifestó este martes 15 de agosto en la 11 Sur y avenida Margaritas para exigir al gobierno de Puebla que desista de la verificación vehicular, pues afirman que se trata de un mecanismo recaudatorio y no una medida a favor del medio ambiente.
Con pancartas, gritos y algunos autos con la leyenda “alto a la verificación” se llevó a cabo esta manifestación en la cual participaron alrededor de 20 personas.
Los opositores a la verificación afirman que el programa se maneja con opacidad, pues ni la autoridad ha informado en qué se van a destinar los recursos recaudados.
#AlMomento | Un pequeño grupo de personas se manifiesta en la Avenida 11 Sur para exigir un alto a la verificación vehicular.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 15, 2023
@nancymarlenne
https://t.co/IMtTSio0rC pic.twitter.com/oGq8F76buL
Señalaron que es excesiva la obligación de someter dos veces al año sus unidades a las pruebas de emisión de gases contaminantes, pues con una sola sería suficiente, por lo que advirtieron que seguirán movilizándose.
Como hace unos días comenzó la aplicación de multas en retenes por parte de autoridades en contra de quien no haya verificado sus automóviles, durante la manifestación se llamó a la sociedad a promover amparos o juicios de nulidad para sortear estas sanciones.
En lo que va de agosto, la unidad de Seguridad y Proximidad de Caminos ha infraccionado entre 75 y 78 automovilistas por no contar con el holograma y certificado de verificación vehicular.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, recalcó que el Programa de Verificación Vehicular no es un tema recaudatorio sino ambiental, por ello los operativos que realizan elementos de la dependencia no son retenes o filtros.
Aquellos conductores que circulen sin haber verificado se les impondrá una multa que va de los 2 mil 74 a 3 mil 112 pesos, ya que se dio una prórroga sin multas hasta el 31 de julio en Puebla.