- Elecciones
Juez ordena a AMLO no volver a referirse a Xóchitl Gálvez
Un juez federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hablar, por tiempo indefinido, sobre la aspirante a candidata por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Este lunes 14 de agosto, Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió a favor del amparo promovido por la aspirante del bloque opositor el pasado 17 de julio; lo anterior por las declaraciones del presidente, donde exhibió información personal y empresarial de la senadora panista.
“Se concede la suspensión definitiva para los efectos y motivos expuestos en el último considerando de la presente interlocutoria. Notifíquese; y electrónicamente a la quejosa y al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita” se puede leer en la resolución del juez.
La medida cautelar le prohíbe al titular del Ejecutivo federal expresarse de nueva cuenta en contra de Gálvez, así como eliminar de Twitter, Facebook, YouTube y paginas oficiales del gobierno federal las transmisiones de la “mañanera”, donde existan declaraciones, comunicados y publicaciones que aludan a Xóchitl Gálvez.
El pasado 7 de agosto, el juez Martín Santos concedió una suspensión provisional para que se deje de investigar a la senadora panista por parte de algunas dependencias federales, como lo son: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por lo anterior, el Presidente acusó que al juez de pretender silenciarlo, acudándolo de ejercer malicia efectiva en contra de la aspirante a candidata del bloque opositor, razón por la cual AMLO denunciaría al juez ante el Consejo de Judicatura Federal (CJF).
Estas medidas se suman a las anteriormente impuestas a López Obrador por declaraciones en contra de la senadora y contendiente a candidata presidencial por parte del Frente Amplio por México, y por presentar una encuesta en la que mostró preferencias electorales que favorecían a su partido, Morena. Lo que ha derivado en medida cautelares para bajar conferencias de prensa matutinas.