• Municipios

Piaxtla inicia fiesta patronal: celebran a Virgen de la Asunción y a migrantes

  • Emanuel Carbajal
Una tercera parte de la población está conformada por migrantes que laboran en Estados Unidos
.

Con la primera cabalgata, el municipio de Piaxtla en Puebla recibió a cientos de migrantes radicados en Estados Unidos para celebrar a la imagen de la Virgen de la Asunción y a su vez conmemorar el Día del Migrante en la comunidad, dedicado a recordar a todas las personas que fueron las primeras en emigrar en la década de los setenta en busca del sueño americano.

Como cada año, más de mil migrantes retornan a lo largo de esta semana al municipio mixteco de Piaxtla para participar en las actividades artísticas, deportivas, culturales y religiosas en honor a la Santa Patrona María de la Asunción, quien cuida y guía los pasos de las familias migrantes radicados en la unión americana.

Actualmente el municipio mixteco de Piaxtla representa uno de los lugares con más expulsión de migrantes que viajaron desde la década de los años 70, equivalente a un tercio de la población, y a pesar de la distancia retornan a su comuna para festejar y venerar a la Virgen de la Asunción.

"La fiesta de nuestra madre María de la Asunción hace posible el rencuentro de las familias, cientos de paisanos regresan a su tierra natal y a pesar de estar separados por una frontera nunca olvidan sus verdaderas raíces mixtecas, sus tradiciones y costumbres", expresó Migue Maceda, edil piaxtleco.

Se estima que el regreso de los migrantes generará una derrama económica de casi un millón de pesos, durante el tiempo que permanecerán en Piaxtla, beneficiando así a municipios aledaños.

Como invitado especial en este Día del Migrante se contó con la presencia de Julio Huerta, coordinador en defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Puebla, quien expresó el trabajo de mano de obra que realizan los migrantes, además dijo que él al igual que los migrantes tuvo que trabajar en Estados Unidos, en algunas ocasiones dobles turnos para lograr el sustento para su familia.

Gran parte de la población migrante que retorna a su tierra natal cuenta con su documentación como residentes en la unión americana, por lo que no tienen problemas para entrar y salir del país; algunos de ellos son pensionados por parte del gobierno norteamericano, ya que fueron los primeros migrantes en aportar su mano de obra.

La fiesta patronal de Piaxtla tiene su sostén por las remesas que llegan a este municipio, donde cada inicio de año los migrantes le dan las gracias a la Virgen de la Asunción por los favores recibidos y principalmente por el hecho de cruzar la frontera.

Finalmente, el presidente de Piaxtla afirmó que los migrantes forman parte de esta festividad y que su permanencia está garantizada, brindando seguridad a los visitantes con apoyo de las diferentes corporaciones policiacas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: