- Municipios
Carretera México-Veracruz: manifestantes retiran bloqueos tras 4 días
Luego de casi cuatro días con bloqueos en diferentes puntos, la carretera México-Veracruz ha quedado despejada en su totalidad, con el retiro de los manifestantes en las zonas de Miahuatlán y Tepanco de López este viernes.
El bloqueo de mayor duración sobre la Federal 150 fue el del tramo Tehuacán-Puebla, a la altura de Cacaloapan, en Tepanco de López, que se logró reabrir por la tarde tras la firma de acuerdos entre las partes involucradas. Allí, los inconformes acusaban el sobrevuelo de aeronaves para impedir la lluvia en la región.
Recomendamos: Choque en la Tehuacán-Orizaba: chofer finge lesión y escapa; deja 5 muertos
Este mediodía arribó un comité integrado por los inconformes a Casa Aguayo, donde hasta las 17:20 horas seguían en diálogo.
Los acuerdos son que las partes involucradas dialogarán en calma y el solicitar a la Agencia Federal de Aviación Civil información sobre el vuelo de aeronaves, avionetas, drones, globos aerostáticos o helicópteros, que pudieran rociar las nubes con sustancias que inhiban las lluvias.
En tanto, Conagua en Tehuacán recibirá las denuncias sobre pozos que se presumen irregulares, a fin de para hacer visitas de inspección.
Por su parte, los representantes de las empresas avícolas se comprometieron con los pobladores a sumarse a la demanda colectiva y aportar recursos económicos para realizar las investigaciones del suelo, a fin de determinar qué productos químicos se han liberado y si existe daño en la región, análisis que se harán mediante universidades.
También se comprometieron a mantener en óptimas condiciones los accesos a los centros de trabajo, en este caso a las granjas, y darán como abono la gallinaza que se genera en esos puntos a costos accesibles.
Andrés Villegas Mendoza, subsecretario de gobernación del estado de Puebla, señaló que el compromiso es dar seguimiento puntual a lo firmado en la minuta.
El inicio del bloqueo en Cacaloapan
La mañana del martes varios pobladores bloquearon el acceso a las granjas de Cacaloapan y Pericotepec, incluso para evitar que las unidades se saltaran el filtro hicieron zanjas.
Más de 2 millones de gallinas se quedaron sin alimento y poco más de 100 toneladas de huevo no se recogieron, lo que generó pérdidas a los avicultores.
Sugerimos: Informe de edil auxiliar de Coapan, Tehuacán, termina en conato de bronca
El miércoles al bloqueo se sumaron integrantes de MASCIP CMPA MN, quienes tomaron la caseta de cobro en la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán. Ahí permanecieron por más de cinco horas hasta que llegaron a diferentes acuerdos.
Más tarde, las autoridades y los representantes de los avicultores se trasladaron a Cacaloapan, pero debido a que los acuerdos allí logrados no se firmaron el bloqueo siguió hasta el jueves por la noche, una vez que se signó una minuta de trabajo.
Alcanzan acuerdos en Santiago Miahuatlán
En tanto, los cuatro bloqueos ubicados en diferentes puntos de la federal 150 México-Veracruz, en el municipio de Santiago Miahuatlán, también quedaron liberados este viernes.
Lo anterior tras alcanzar acuerdos con el subsecretario de Movilidad y Trasporte, Hugo Cruz Cruz, como que el seguro de la línea Alianza Miahuateca se hará cargo de los gastos generados por el choque del jueves, que dejó saldo de 5 muertos y más de 10 heridos.
Otra de las peticiones fue el retiro de la ruta y que se asigne a otra, pero ahora bajo supervisión o que al menos cuente con toda la documentación necesaria para circular y con personal capacitado.
También pidieron reductores de velocidad y dar seguimiento puntual a los lesionados, una indemnización por los fallecidos y que se acelere la entrega de los cuerpos.
Los cuatro bloqueos colocados sobre la carretera México-Veracruz en la zona de Miahuatlán se ubicaron en Villa Alegría, el acceso a la colonia Trinidad, La Calavera y la exvía Esperanza.