- Mundo
Viuda Fernando Villavicencio acusa a simpatizantes de Correa del asesinato
Verónica Saráuz, esposa de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial asesinado ayer en Ecuador, responsabilizó por la muerte de su esposo al expresidente Rafael Correa; pues aseguró que su marido, en su carácter de periodista, enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de Ecuador, entre las que se encuentra el Cártel de Sinaloa, que opera en el país desde hace 20 años.
“A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país (Ecuador)”, escribió en Twitter la viuda del excandidato.
A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país.
— VeroSarauz (@VeroSarauzP) August 10, 2023
En entrevista para un medio colombiano, la esposa de Villavicencio aseguró que el expresidente Rafael Correa y la legisladora colombiana Piedad Córdoba estarían detrás del asesinato de su marido, pues ambos tendrían nexos con cárteles de la droga en Ecuador.
“Yo lo voy a decir de forma muy clara: el correísmo. El correísmo tiene vínculos con las bandas delictivas de este país. Bandas que se han tomado provincias enteras, bandas narcodelictivas”, apuntó Saráuz.
Narcotráfico, un mal que cada vez más aqueja a Ecuador
Las acusaciones de la esposa del político ecuatoriano asesinado el día de ayer no son dichos al aire, pues se relacionan estrechamente con la creciente ola de violencia en la que últimamente está sumido el país sudamericano; ya que Ecuador se ha convertido en uno de los puertos de embarque para el tráfico mundial de cocaína, sobre todo hacia Estados Unidos.
Aunque los motivos del crimen no han sido esclarecidos, cobra relevancia la teoría de que este hecho tenga relación con uno de los puntos centrales de la campaña de Fernando Villavicencio, la inseguridad y el combate al narcotráfico, además de combatir la corrupción.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2019 un tercio de la cocaína de Colombia pasó por Ecuador antes de seguir su camino hacia Norteamérica y Europa.
Por lo anterior, autoridades ecuatorianas, cada vez han decomisado una mayor cantidad de droga, principalmente cocaína, a la par que se han hallado laboratorios clandestinos para la elaboración del estupefaciente.
Tan sólo de enero a junio de este 2023, la policía ecuatoriana decomisó poco más de 122 toneladas de drogas, superando así el récord de 98 toneladas en el mismo periodo, pero de 2021.
Al respecto, Ecuador se ha convertido en el país sudamericano no productor de cocaína que más droga incauta, indicó en 2021 a la BBC Renato Rivera, investigador de la Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada (Relasedor).
Cárteles mexicanos estarían detrás del aumento de violencia en Ecuador
De acuerdo con un informe de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional Ecuatoriana, cárteles del narcotráfico mexicanos operan en Ecuador desde al menos 2003, es decir, desde hace 20 años; siendo el Cártel de Sinaloa el que predomina en la nación sudamericana.
El informe señala que el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más poderosas a nivel mundial, que a través de sus emisarios controla y coordina la exportación de drogas en lanchas rápidas, aviones pequeños, e incluso submarinos rústicos, desde Ecuador hacia México y posteriormente Estados Unidos.
“Para esta actividad ilícita, el cártel realiza alianzas con diversas organizaciones que conozcan el territorio y mar ecuatoriano para servir como enclaves en el transporte y salida de droga entre Colombia y los mercados de consumo de cocaína. La especialización logística ejecutada desde inicios de siglo la posiciona como una de las organizaciones con mayor capacidad de distribución de drogas ilícitas a nivel mundial”, describe el informe.
Otro informe emitido por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), evidenció que el cártel mexicano cuenta con integrantes en regiones de Ecuador, como Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Sucumbíos, Pichincha y Manabí.
El Cártel de Sinaloa habría cobrado fuerza en la región luego de establecer alianzas con organizaciones criminales de la región, entre los que destacan “Los Choneros”.
El 8 de junio, Fernando Villavicencio publicó en sus redes sociales un video en el que aseguró que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) eran responsables del tráfico de drogas en Ecuador, además de ser generadores de la violencia en el país.
“Nuestra patria es la mayor víctima de las operaciones criminales de las mayores mafias de narcotraficantes del mundo. Pero esas mafias y esos cárteles no son ecuatorianos. No es que florecieron en el hermosísimo pueblo de Chone o en Esmeraldas; las mafias son de México: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y ahora la mafia albanesa”, expuso Villavicencio.
Por lo anterior, el excandidato presidencial hizo un llamado al presidente López Obrador a que tomara medidas al respecto para enfrentar a los grupos delictivos, quienes no sólo realizan negocios ilícitos con el tráfico de drogas, sino que se han inmiscuido en el ámbito político de Ecuador.
“Que el señor Andrés Manuel López Obrador encare su problema con las mafias, allá en ese país donde gran parte de la clase política ha sido financiada por el narcotráfico”, dijo Fernando Villavicencio.
Además, el excandidato presidencial acusó recibir amenazas en su contra de parte del Cártel de Sinaloa en Ecuador.
AMLO niega presencia de cárteles mexicanos en Ecuador
Tras el magnicidio del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó sus condolencias y lo comparó con el atentado en contra del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, en 1994.
AMLO fue cuestionado sobre las acusaciones de actores políticos en Ecuador, sobre que el Cártel de Sinaloa estaría detrás del magnicidio en contra de Villavicencio, al respecto, el mandatario federal mencionó no tener información al respecto y que esas aseveraciones tratarían de repartir culpas.
“No, no tenemos esa información y sí me llama la atención que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista, muy poco seria, muy poco responsable, en autoridades y medios de información”, señaló el presidente López Obrador
Adicionalmente, el mandatario mexicano mencionó que las acusaciones en contra de la organización criminal mexicana, son hipótesis y hasta conjeturas, destacó que en tiempos electorales se suele inventar ese tipo de cosas.
Por su parte, la canciller mexicana Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México comentó la disposición del gobierno mexicano para apoyar en las investigaciones al gobierno ecuatoriano para esclarecer la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
En relación con el tema de los cárteles mexicanos en Ecuador, Bárcena negó que existan pruebas que relacionen al Cártel de Sinaloa con el asesinato del candidato.
“No hay evidencias. Sí sabemos que el candidato Villavicencio había hecho pronunciamientos en su campaña, pero no hay ninguna prueba. No hay evidencias ni pruebas ni nada”, dijo la canciller mexicana.
Hay seis detenidos por asesinato
Hasta el momento, autoridades ecuatorianas han detenido a 6 probables responsables de nacionalidad colombiana y el autor material habría muerto en un enfrentamiento con la policía, informó la Fiscalía.
El autor intelectual tendría antecedentes penales, ya que previamente había sido arrestado por posesión de armas en Ecuador.