- Gobierno
Sergio Salomón celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, entregó certificados a traductores y apoyos para el desarrollo integral de las comunidades originarias, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), el mandatario expuso también que la administración que encabeza promueve estrategias para beneficio de dicho sector de la población sin transgredir su cosmovisión.
Agregó que Puebla es una entidad incluyente y que ofrece oportunidades para el desarrollo de todas las personas; comentó que seguirá trabajando para que los pueblos indígenas gocen de una mejor atención, de un entorno solidario y respetuoso de sus derechos.Salomón destacó que el gobierno estatal reconoce a las comunidades originarias y su legado cultural, además de que su bienestar es una prioridad importante en los objetivos establecidos.
El director general del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), Rafael Bringas Marrero, mencionó que el gobierno estatal de Puebla ha sentado las bases para impulsar políticas públicas con un enfoque de derechos y transversales, construidos con las comunidades, por ejemplo, los planes de desarrollo integral de los pueblos mazateco y nahua en la Sierra Negra.
Asimismo, expresó que hay acciones sustantivas para la revitalización de las lenguas indígenas que se hablan en la entidad con el programa “Nido de Lenguas”, con el que se realiza una metodología comunitaria; es decir, en asambleas se realizan diagnósticos de cómo recuperar la lengua.
Compromiso con la promoción de los derechos de pueblos indígenas
El secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte destacó la relevancia de esta conmemoración para visibilizar la trascendencia de los pueblos indígenas y sus derechos, además de asumir el compromiso de impulsar una nueva relación entre la administración estatal y dicho sector.
Enfatizó que la Secretaría de Cultura impulsará acciones para promover el ejercicio pleno de sus derechos y contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad, lo que dijo, favorecerá que los pueblos indígenas cuenten con las condiciones necesarias para una vida digna, además de garantizar el desarrollo local desde una perspectiva de preservación del patrimonio comunitario.
Herramientas a pueblos indígenas para fortalecer su economía
La secretaria de Economía, Olivia Salomón, resaltó que el gobierno Estatal acerca herramientas para fortalecer la presencia de los pueblos originarios en mercados nacionales e internacionales, una muestra es el programa de Profesionalización de Cooperativas, parte de una política que se basa en el desarrollo económico sin vulnerar la identidad.
Añadió que la administración estatal avanza en los objetivos de la Agenda 2030 para alcanzar un desarrollo sustentable, el fin de la pobreza, el hambre cero y crecimiento económico; recalcó que, en la Cuarta Transformación, las comunidades indígenas son parte fundamental.
Destacadas
-
La trova, crítica social que sensibiliza: Gerardo PabloCulturaHace: 3 horas 22 mins
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 6 horas 11 mins
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 6 horas 29 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 6 horas 31 mins
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 6 horas 38 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 7 horas 1 min
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 7 horas 16 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 7 horas 16 mins
Destacadas
-
Balean a conductor en intento de asalto en TlahuapanSeguridadHace: 1 hora 46 mins
-
Niños de Atlixco encuentran confianza a través del arteMunicipiosHace: 2 horas 4 mins
-
Trabajadores del Ingenio de Calipam aún esperan solución salarialMunicipiosHace: 2 horas 41 mins
-
Rodada 1200 Sentimientos Cúbicos MX llega a San Pedro CholulaMunicipiosHace: 3 horas 11 mins
-
Crisis del agua se resiente en el fraccionamiento Los HéroesSociedadHace: 3 horas 27 mins
-
FGR catea parque industrial La Encrucijada en Palmar de BravoSeguridadHace: 3 horas 33 mins
-
Detectan cinco focos rojos en Ajalpan por larvas de dengueMunicipiosHace: 3 horas 51 mins
-
Alcaldes de Morelos aparecen en video con un líder del Cártel de SinaloaNaciónHace: 3 horas 56 mins