• Gobierno

Gobierno de Puebla empleará helicópteros ejecutivos Agusta para uso rudo

  • José Ramos
Estas aeronaves destacan por ser empleados para traslados corporativos y contar con altos niveles de confort, como asientos de piel
.

A pesar de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció el uso de dos helicópteros para el combate a incendios forestales en Puebla y como ambulancias áreas, esta disposición ya había sido emitida por su antecesor el fallecido Miguel Barbosa Huerta, el año pasado. Son tres aeronaves Agusta, cuyos modelos destacan por su lujo y estética; sin embargo, serán destinados al uso rudo.

Hasta el momento, el actual mandatario no ha especificado cuál o cuáles de los helicópteros con los que cuenta el Gobierno de Puebla serán habilitados, cuyos modelos son Agusta AW109S y AW119MKII, mismos que de acuerdo con la flota de servicios aéreos española Mach Helicopters, son para traslados corporativos pues cuentan con altos niveles de confort e incluso hasta con asientos de piel. 

Interior del AGUSTAWESTLAND AW109s | Foto: machhelicopters.com

En tanto que el otro, un  Bell 407, pese a que de acuerdo con Bell Flight es utilitario y sirve como ambulancia área y hasta se le puede adaptar un bambi bucket, es decir, una especie de balde para lanzar agua, la aeronave cuenta también con características de confort para fines corporativos.

¡Que Dios nos acompañe!

En marzo, el gobernador Céspedes Peregrina dijo que uno de esos dos helicópteros sería empleado para trasladarse al interior del estado de Puebla. Incluso en aquel momento  lanzó la icónica frase: ¡Que Dios nos acompañe!

El anuncio causó revuelo, ya que los helicópteros eran los vehículos en los cuales se trasladaba el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Pero sobre todo porque, cabe recordar, fue el 24 de diciembre de de 2018 cuando el exmandatario (senador en ese momento) y la recién electa gobernadora Martha Erika Alonso, fallecieron a bordo de una de aeronave también tipo Agusta 

Helicópteros ​no son particulares: Céspedes

En entrevista, este miércoles el mandatario aseguró que dichas aeronaves son para uso de la sociedad y no para efectos particulares y que actualmente se les da mantenimiento, ya que por mucho tiempo permanecieron inmovilizadas.

Los helicópteros no son particulares. Están en mantenimiento estrictamente, estuvieron mucho tiempo parados y es nuestra obligación mandarlos a dar mantenimiento; esperemos que no los entreguen y estén al servicio de la ciudadanía", enfatizó.

Fue el martes 8 de agosto, en una gira por el municipio de Atzitzintla, cuando Céspedes Peregrina aseguró que en dos meses serían utilizados dos de estas aeronaves para combatir los incendios en las zonas boscosas y recordó que en esta zona se registró un siniestro en febrero pasado, que dejó 250 hectáreas afectadas.

Estos tres los vehículos fueron comprados por la administración morenovallista, como se dijo, dos de la marca Agusta, con matrículas XC-LMO y XC-LNA, y uno de la marca Bell 407, con la matrícula XC-HPZ. 

Barbosa promete vender helicópteros

Fue en el año 2020 que el exgobernador Miguel Barbosa afirmó que los helicópteros adquiridos por la administración morenovallista serían vendidos. En ese entonces se dio a conocer que los vehículos en su conjunto acumulaban un valor de hasta 65 millones de pesos. Incluso afirmó que por sus altos costos, las aeronaves estaban varadas y las aseguradoras pedían cantidades estratosféricas para expedir pólizas de seguro por ellas.

Dos años después, en marzo de 2022, Barbosa Huerta reconoció que no se pudo vender los helicópteros, argumentó que presentaban fallas en su funcionamiento. Por lo cual anunció que emplearían estas aeronaves para combatir incendios forestales y trasladar pacientes.

"Nos sirven perfectamente para las actividades de gobierno, actividades de seguridad pública, actividades de protección civil, porque son idóneos para ese fin. Ahora que vengan más los desastrosos incendios forestales, estarán apagando incendios y no dejamos de atender los traslados de enfermos".

Potencia de los helicópteros

La tres las aeronaves adquiridas en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas y mismas que Luis Miguel Barbosa Huerta intentó poner a la venta son dos de la marca Agusta, modelo AW109S “Grand”, cuya matrícula era XC-LMO, con número de serie 22163 y registrada en México en el mes de abril de 2010.

De acuerdo con la flota española de servicios aéreos Mach Helicopters, este modelo tiene una capacidad para albergar de 5 a 6 pasajeros, más los dos tripulantes pilotos.

Agustawestland Aw109e Power Elite | Foto: machhelicopters.com

 

Alcanza una altura máxima de 10 mil pies, es decir, un vuelo de hasta 3.048 kilómetros lineales; además de una velocidad máxima de 310 kilómetros por hora, midiendo casi 15 metros de largo y un peso de entre 2 mil y 3 mil 100 kilogramos dependiendo de la carga.

La otra nave, también de la marca italiana, es la de modelo AW119MKII, con matrícula XC-LNA, con número de serie 14785 y registrada en 2012, cuenta con características reportadas al mercado son similares a la anterior.

La capacidad de pasajeros aumenta a siete, respecto al otro modelo; con una elevación también mayor, de hasta 15 mil pies, es decir, hasta 4.572 kilómetros lineales de altura y una velocidad máxima de 281 kilómetros por hora.

A su vez, el helicóptero de la marca texana Bell modelo 407, fue una adquisición anterior a la llegada de Moreno Valle, el cual cuenta con la matrícula XC-HPZ, número de serie 53801 y fabricado en el 2007.

Foto: es.bellflight.com

Las características comerciales proporcionadas por Bell Flight es que es una versión más civil que los Agusta, pero con más utilidades para seguridad pública y rescate.

Puede alojar a 6 pasajeros más el tripulante piloto, una altura máxima de elevación de hasta 13 mil 500 pies, o sea 4.11 kilómetros lineales de altura y una velocidad máxima de 246 kilómetros por hora.

Tags: 

Comentarios de Facebook: