• Elecciones

Frente Amplio por México niega dedazo para elegir candidato

  • Redacción e-consulta
Los dirigentes del PAN, PRI y PRD presentaron la Misión de Acompañamiento Cívico para la elección interna de la coalición del 3 de septiembre
.

Tras las acusaciones hechas por Jorge Luis Preciado, exaspirante panista a la candidatura presidencial, en las que aseguró que el proceso interno de selección para representante de la coalición PAN-PRI-PRD estaban amañadas en favor de Xóchitl Gálvez, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que el proceso es histórico, “inédito, innovador y participativo”.

Los señalamientos de Jorge Luis Preciado se deben a una serie de irregularidades en las que vio involucrado su proceso de recolección de firmas, ya que desde el 1 de agosto informó obtener las necesarias para su participación, pero declaró que él “subía los registros y se me (le) ponían en ceros”. Debido a esto, presentó su renuncia al PAN.

Te recomendamos: Xóchitl Gálvez denuncia registro masivo de firmas en el Frente Amplio

Las declaraciones de Jorge Luis Preciado empatan con las hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace más de un mes, donde aseguró que Xóchitl Gálvez había sido elegida por Claudio X. González y una serie de intelectuales conservadores para representar al grupo opositor del actual régimen.

Ante las declaraciones del ahora expanista, tanto los dirigentes de los partidos, así como Xóchitl Gálvez negaron las aseveraciones. Esta última respondió que nadie le ha dicho que será la candidata de la oposición “si no, no andaría en chinga por todos lados. Me levanto a las 05:30 de la mañana y me duermo a las 12 de la noche. Todos conocen mi agenda”.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Por su parte, Marko Cortés presentó, junto a Jesús Zambrano Grijalba, presidente del PRD, y Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente del PRI, la Misión de Acompañamiento Cívico, que llevará a cabo la tarea de observar la selección del representante del Frente Amplio por México durante su proceso interno. Informó también que, hasta hoy, cuentan con 2 millones 225 mil 319 de apoyos en su plataforma.

Serán 26 los observadores de la Misión de Acompañamiento Cívico, quienes supervisarán las elecciones internas del 3 de septiembre. Ellos son: Alejandra del Moral, Andrés Márquez, Carla Ureña Aguilar, Catalina Olea, Daniel Zavalo, Francisco Valdés Ugalde, Gerardo Velázquez y Jenny Inconu.

También Jimena Villa y Caña Pérez, José Antonio Crespo, José Piña, Juan Carlos Hidalgo, Juan Francisco Torres Landa, Julián Andrade, Julio Juárez Ramírez, Karen Herrera Esparza, Karol Correa, Luis Miguel Santibáñez Suárez, Mariana Vega, Mauricio Smith, Paulina Amozorrutia, Sebastián Amoñán, Víctor Morrison y Yoloxóchitl Bustamante.

Frente Amplio por México: proceso de elección interna

Este martes se darán a conocer los nombres de aquellos que lograron recolectar las 150 mil firmas requeridas para avanzar a la segunda fase del proceso de elección de representante del Frente Amplio por México.

De acuerdo con la coalición, se espera que entre cinco y seis aspirantes a candidatos obtengan las firmas necesarias para avanzar a la siguiente ronda, en la que se llevará a cabo una encuesta nacional durante el 11 y 16 de agosto, para elegir a los tres finalistas del proceso.

Una vez elegidos, participarán en cinco foros a lo largo de la República mexicana donde expondrán sus planes de trabajo para, posteriormente el 3 de septiembre, elaborar una consulta abierta en una sede -aún por anunciar- en la que, al finalizar, se anunciarán los resultados y se dará a conocer quién representará al Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales del 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: