- Deportes
Alfa Romeo continuará en la Fórmula 1: prepara fusión entre escuderías
La escudería Alfa Romeo confirmó que seguirá en la Fórmula 1 más allá de la presente temporada, lo que pondría punto final a su acuerdo con Sauber debido a que los suizos tienen planeado unirse a Audi en un futuro cercano. De esta manera, el equipo italiano ha tenido que buscar otro camino para seguir presentes en la competición de pilotos.
Se anunciaba que una vez concluido el 2023 las marcas terminarían el acuerdo que firmaron en noviembre de 2017. La asociación se había llevado a cabo a petición del entonces presidente, Sergio Marhionne, para intentar fortalecer el espíritu deportivo de los italianos y resultó ser un éxito a nivel de visibilidad.
Jean-Phillipe Imparato, CEO del filial de Ferrari, empezó a buscar alternativas para que el nombre de la marca no desapareciera de la Fórmula 1. La solución la encontró en Mónaco este mismo año cuando se reunió con Gunther Steiner, director de Haas.
Te recomendamos: Pericos de Puebla suma 6 derrotas al hilo; cae ante Generales de Durango
Después de que Steiner le comunicara a Imparato que no podía ceder el nombre de su escudería, ambos empezaron a buscar otras posibles formas de fusión en las que los dos equipos salieran beneficiados.
Según información recogida por Motorsport que por el momento no ha sido confirmada por las partes implicadas, Alfa Romeo se vinculará a Haas el próximo año dando su nombre a la unidad de potencia Ferrari, que pasarán a llamarse Alfa Romeo, asegurando así su presencia en la máxima categoría de una forma diferente a la operación anterior.
La dirección de Alfa Romeo, y como ha aclarado en varias ocasiones Imparato, ha buscado todos los escenarios posibles, desde la posibilidad de adentrarse en el World Extreme Cagefighting (WEC) aprovechando la experiencia de otra marca del grupo Stellantis, Peugeot, más que de Ferrari, hasta la de seguir en la Fórmula 1.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Ya en el pasado Sauber utilizó un motor denominado Petronas, que no era otro que el Ferrari y del que cuidaba Osamu Goto, el que fuera maestro de los motores Honda turbo que arrasaron con Williams y McLaren a finales de los 80, inicios de los 90.
Todo ello pensando en los importantes planes de relanzamiento de Alfa Romeo y sobre todo sus planes para entrar en el mercado americano.
Para Haas, el acuerdo le permitiría dar un impulso a sus finanzas, teniendo su cuartel general técnico en Maranello. El equipo tiene la posibilidad de utilizar muchos de los recursos que tiene Ferrari como el túnel de viento y los bancos de pruebas gracias a las limitaciones impuestas por el techo presupuestario.
No sería la primera vez que esto ocurre en algún cambio de nombre, por lo que en 2016 la unidad de potencia Renault utilizada por Red Bull fue rebautizada Tag-Heuer y años atrás el mismo fabricante de relojes puso su nombre a las unidades de potencia Porsche utilizadas por McLaren.
Hace un tiempo Renault también decidió por razones de estrategia de mercado renunciar a su nombre en la Fórmula 1, dejando paso a Alpine, una casa que ahora está asociada tanto al equipo como a la unidad de potencia.