• Educación

¿Cómo se llamarán ahora las materias en primaria? Aquí te decimos

  • Redacción e-consulta
Desde 2022 la SEP anunció un cambio en el paradigma educativo en el país, el cual comenzará en el nuevo ciclo escolar 2023-2024
.

El nuevo ciclo escolar 2023-2024 de educación básica en México iniciará el próximo 28 de agosto y con él llegarán los cambios en el plan de estudios vaticinados desde 2022 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde algunas asignaturas serán sustituidas por cuatro campos formativos.

Las materias cambiadas serán: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, entre otras, las cuales serán reemplazadas por cuatro campos formativos, que son Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedades y De lo Humano y Comunitario.

Te recomendamos: Ciclo escolar 2023-2024 en Puebla: fechas y requisitos para inscripción

El proyecto educativo propuesto desde 2022 por la SEP agrupa a todos los grados escolares en seis fases de aprendizaje; busca que los estudiantes adquieran habilidades funcionales en diversos aspectos de la vida y no sólo para el mercado laboral.

Lenguaje

El español y las lenguas indígenas mexicanas serán abordadas como primera y segunda lengua en el país, vinculando entre sí los procesos graduales de aprendizaje de dichos idiomas; en este campo formativo se abordarán igualmente lenguajes artísticos y el inglés como lengua extranjera.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Cabe destacar que este campo formativo se enfoca en una enseñanza descriptiva de las lenguas (cómo funciona) y no prescriptiva (cómo se debería utilizar), lo que se alinea con las instrucciones y conocimientos lingüísticos modernos.

Saberes y pensamiento científico

Aquí se busca vincular los procesos de aprendizaje del lenguaje y su relación con lo social, además del entendimiento y comprensión de diversos fenómenos y mecanismos naturales y su relación con los sistemas sociales.

Con esto, el alumnado será capaz de analizar diferentes conceptos y logrará tomar decisiones con base en la enseñanza científica, es decir, eligiendo la explicación más adecuada y lógica en la resolución de un conflicto determinado.

Ética, naturaleza y sociedades

En este campo formativo se orientará a los estudiantes sobre las relaciones socioculturales en que se ven inmiscuidos y se buscará establezcan sentido de pertenencia hacia su comunidad, región, país, América Latina y el mundo, comprendiendo las responsabilidades que sus acciones tienen en ámbitos personal, social y natural.

Te puede interesar: Calendario escolar 2023-2024: vacaciones y puentes, según fechas SEP

El conocimiento y respeto de los derechos humanos es punto clave en este campo, además del pensamiento crítico y el reconocimiento de cuestiones actuales como la crisis ambiental, igualdad de género y valores, a través del reconocimiento de la diversidad social y cultural por medio de costumbres, tradiciones y formas de convivencia diferentes.

De lo humano a lo comunitario

La intención de este nuevo campo es que el estudiantado configure la construcción de su identidad individual, además del sentido de pertenencia a grupos inmediatos, bajo el conocimiento de la interdependencia, con el entendido de la conexión emocional y compromiso ético entre todos los individuos.

Se busca así que los infantes comprendan, reflexionen y participen en la prevención y resolución de problemáticas sociales sobre inclusión, igualdad de género e interculturalidad, teniendo conciencia de sí mismos y de los demás.

Junto a estos cambios entrarán en circulación los nuevos libros de texto de la SEP, que se han envuelto en polémicas por su contenido, ya que, de acuerdo con algunos sectores de la sociedad, están cargados de ideología izquierdista. Además, organizaciones como la Sociedad Matemática Mexicana han acusado a los libros de contener “inconsistencias conceptuales” y “escaso contenido matemático explícito”.

A pesar de ello, estos libros -los enfocados en los primeros cuatro años de la educación básica- ya se han distribuido en varios estados del país como como Morelos, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, Baja California y Baja California Sur; las publicaciones restantes -quinto y sexto año- llegarán a aulas de las primarias mexicanas a más tardar el 21 de agosto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: