• Seguridad

Estado de Puebla, séptimo lugar nacional en llamadas falsas al 911

  • Nancy Camacho
La mayoría fueron llamadas mudas, seguida de llamadas de bromas de niños
.

En Puebla, de enero a junio del presente año, se realizaron más de un millón de llamadas de emergencia a la línea del 911, de las cuales 83 por ciento fueron clasificadas como improcedentes, como bromas, insultos y falsas, con lo cual la entidad se ubica en séptimo lugar nacional de solicitudes de auxilio improcedentes, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el reporte, se realizaron 1 millón 432 mil 339 llamadas de emergencia, pero solo el 17 por ciento (244 mil 10) fueron procedentes a través de la línea de 911, es decir que en promedio se registraron más de 7 mil atenciones diarias.

Te recomendamos: Hallan a hombre colgado en su casa, en Puebla

Según la distribución, 64 por ciento de las atenciones telefónicas recibidas fueron de seguridad, incidentes con personas agresivas o sospechosas, casos de violencia familiar o accidentes de tránsito sin lesionados, entre otras.

Mientras que 12 por ciento fue para atención médica, 8 por ciento para asistencia, 13 por ciento fue catalogado como “otros servicios” y solo el 4 por ciento fue para tema de Protección Civil y Servicios Públicos.

Las noticias al momento suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Llamadas falsas

En tanto, las llamadas improcedentes fueron de 1 millón 188 mil 329, por lo que la entidad se colocó en séptimo lugar nacional con el mayor número de llamadas de esta índole.

La gráfica señala que de las solicitudes improcedentes en su mayoría fueron llamadas mudas, seguida de llamadas de bromas de niños, otras llamadas de no emergencia. A ello se suman llamadas de jóvenes o adultos jugando, solicitudes incompletas y transferencia de llamadas.

A nivel nacional se realizaron un total de 32 millones 611 mil 505 llamadas de emergencia, de las cuales, 7 millones 404 mil 152 fueron procedentes y 25 millones 207 mil 353 fueron falsas.

¿Cómo se castigan las llamadas falsas en Puebla?

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, se impondrán de seis meses a 4 años de cárcel y multas de 2 mil 74 pesos hasta 20 mil 748 pesos a quienes realicen o permitan la realización de llamadas falsas o de “broma” a números de emergencia.

El artículo 186 septies del Código Penal establece que: “al que realice una llamada de emergencia o permita utilizar su teléfono, a sabiendas de que es una llamada o aviso falso de alerta con el único objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o su equivalente, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multa de veinte a doscientas Unidades de Medida y Actualización”. Es así que el estado de Puebla es séptimo lugar nacional en llamadas falsas al 911.

Tags: 

Comentarios de Facebook: