- Sociedad
Prostitución en Puebla: Congreso y activistas unen fuerzas para erradicarla
Debido a que la prostitución constituye una forma de violencia contra las mujeres, los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y la presidenta de la Fundación Alas Abiertas, Karla de la Cuesta, realizarán una serie de reformas de ley para erradicarla.
Durante el foro "Retos y Desafíos en la Erradicación de la Trata y Explotación de Personas", organizado por las diputadas petistas Nora Merino Escamilla y Mónica Silva Ruiz en el Congreso de Puebla, se expuso la necesidad de visibilizar el tema en especial porque, afirmaron, el estado se ubica en el quinto lugar en la comisión de este delito.
Te recomendamos: Coparmex pide investigar a Castro Corro por deuda de 722 mdp en ISR
Al foro acudieron las organizaciones de Restaurando México y Fundación Alas Abiertas, donde acordaron la implementación de políticas públicas para que el estado y los municipios lleven a cabo tareas de rescate de mujeres que están recluidas en establecimientos como bares y hoteles.
Los ponentes destacaron que, aunque la Federación, el estado y los gobiernos municipales han tratado de regular la prostitución desde un enfoque de salud o laboral, esto protege a los proxenetas.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Al respecto, Oscar Salomón Cortés Flores, presidente de Restaurando México, señaló que es necesario analizar la situación "desde la dignidad humana", atender las causas de forma estructural y enfocarse en la prevención del hecho; asimismo, recalcó que a la par se debe regular la pornografía, pues su producción deriva en el secuestro y explotación de niñas y mujeres.
Por su parte, Karla de la Cuesta, presidenta de la Fundación Alas Abiertas, señaló que trabajará de la mano con las diputadas petistas Nora Merino Escamilla y Mónica Silva Ruiz; así como el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, para reformar, en primer lugar, la Ley Estatal de Salud.
Dijo que el estado y los presidentes municipales deben ofrecer opciones para las personas que están en situación de prostitución, pues no sólo se puede hablar de la prohibición o abolición del hecho, sino de servicios de acompañamiento psicológico y médico; asimismo, apoyo escolar y laboral.
"La mitad del país no reporta víctimas por estos hechos, Puebla tiene 22 casos y no son todos. Pero cuando las gráficas están en cero es porque las autoridades no están haciendo nada, las víctimas no denuncian, pero no es que no existan. (...) ¿Los clientes son clientes? Una sobreviviente les llama 'violadores prepago', pagan para poder violar a un mujer (...) En tiempos del feminismo y en un país que habla de derechos humanos, el único camino es el abolismo", sentenció la activista.
Por ello, Congreso del Estado y activistas pretenden erradicar la prostitución en Puebla.