- Mundo
Departamento de Justicia demandará a Texas por muro flotante en frontera
El Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara acciones legales contra Gregg Abbott, gobernador de Texas, luego que el mandatario texano ordenara la colocación de boyas flotantes a manera de muro sobre el Río Bravo, cerca de la ciudad de Eagle Pass, de lado americano, y Ciudad Acuña, en la parte mexicana.
El medio de noticias Houston Chronicle, reveló este día que el Departamento de Justicia envió una carta al gobierno de Texas en la que dio a conocer que el “muro flotante” del gobernador Abbot es violatorio a la Ley de Ríos y Puertos de 1899, por lo que se emprenderán acciones legales en contra.
Sugerimos: Senador de Texas quiere que Estados Unidos entrene al Ejército mexicano
“la ley prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable de las aguas de EU, y además prohíbe la construcción de cualquier estructura en dichas aguas sin la autorización del cuerpo de ingenieros del ejército de EU", asevera un fragmento de la carta.
Además, el Departamento de Justicia manifestó su preocupación por las acciones del gobierno de Texas, al considerar que violan la Ley Federal y plantean preocupaciones humanitarias; representan también graves riesgos para la seguridad pública y el medio ambiente. De la misma forma, aseguran, dichas acciones representan interferencias a las capacidades del gobierno federal para llevar a cabo sus funciones.
Recomendamos: Regidora de Reynosa, detenida en Texas; llevaba 42 kilos de cocaína a EU
“Esta barrera flotante representa un riesgo para la navegación, así como para la seguridad pública en el río Grande, y presenta preocupaciones humanitarias. Por lo tanto, tenemos la intención de buscar los remedios legales apropiados, que pueden incluir la búsqueda de medidas cautelares que requieran la eliminación de obstrucciones u otras estructuras en el Río Grande”, se lee en la carta.
El ‘muro flotante’ está compuesto de boyas flotantes color naranja, a manera de muralla, con una extensión de 304 metros de largo: pretende frenar el cruce ilegal de inmigrantes desde México a Estados Unidos.
México se pronuncia en contra del muro flotante
La nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, acusó a Estados Unidos de violar un tratado bilateral firmado hace casi 80 años al permitir que el gobierno de Texas colocara barreras flotantes en los límites del Río Bravo.
La canciller ya envió una nota diplomática a su par estadounidense por la violación del Tratado de Aguas, signado en 1944.
Así mismo, destacó que se enviará una misión territorial por parte de la Comisión Internacional de Límites de Aguas para definir en dónde están ubicadas las barreras flotantes y con ello verificar si están de lado estadounidense o del lado mexicano.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López tachó las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, como mera propaganda electoral.
“Todo eso que está haciendo el gobernador de Texas... es politiquería, publicidad, una actitud demagógica […] es la búsqueda de votos, un populismo ramplón” dijo el mandatario mexicano.