- Gobierno
Ley Alcántara: Mónica Silva pide retirarla de extraordinaria pero la defiende
Luego de la polémica que provocó la reforma electoral que presentó el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel, al considerar que transgrede la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, el Congreso de Puebla buscará que regrese a comisiones y sea socializada, para descartar que se trate de una modificación a modo.
En sesión de la Comisión Permanente, se dio cuenta de la solicitud que presentó la diputada petista Mónica Silva Ruiz, para retirar la discusión de la llamada Ley Alcántara de la orden del día de la sesión extraordinaria convocada para este jueves.
Te recomendamos: Eduardo Alcántara lamenta declaraciones de Paco Fraile; pide cuidar al PAN
La petición de Silva Ruiz se someterá a votación ante el pleno el día de mañana. En caso de aprobarse, la Ley Alcántara será devuelta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en donde será analizada nuevamente; sin embargo, si la solicitud es rechazada, el Pleno iniciará su discusión y podría votarse a favor o en contra.
De acuerdo con la iniciativa, se busca que las personas señaladas por algún delito penal no pierdan sus derechos políticos en tanto no exista una sentencia.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Por lo anterior, se adicionaría un párrafo al Artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, con la intención de que se separen los procesos judiciales de los electorales.
Con esto, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tendrían que analizar a conciencia el valor de los indicios presentados en una denuncia hasta considerarlos como prueba plena, sin atentar contra la presunción de inocencia de los acusados.
Actualmente pueden tomar en consideración las pruebas que se presentan por la vía penal para dictar sentencia sobre un tema político.
“Cuando las documentales públicas obren dentro de una carpeta de investigación, harán prueba plena cuando a juicio del Tribunal competente generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados; al concatenarse con los demás elementos que consten en el expediente respectivo, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guardan entre sí”, se lee en la propuesta.
Mónica Silva y Eduardo Alcántara descartan trasfondo
En entrevistas por separado, la diputada Mónica Silva Ruiz, perteneciente a la bancada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; y el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel descartaron que el tema sea un blindaje para los diputados o invalide las reformas realizadas para proteger a las mujeres, en específico, la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
Mónica Silva Ruiz aseguró que la controversia que se desató en medios es por una mala interpretación de la iniciativa, así como por la politización del caso particular de legislador, pues, aunque se aprobara no le serviría para protegerse, ya que la ley no es retroactiva.
“No se está protegiendo a ningún violentador y no hay ninguna ilegalidad. El artículo que se está reformando no tiene nada que ver con un tema de violencia política contra las mujeres por razón de género. Es un tema de carácter probatorio. (…) No tiene dedicatoria y no beneficia a alguien en particular”, detalló la diputada.
En tanto, Eduardo Alcántara Montiel señaló que su propuesta se tergiversó en medios de comunicación y redes sociales; asimismo, reiteró que la misma no le ayudaría en su denuncia por acoso, hostigamiento sexual y violencia policía de género en contra de Érika de la Vega Gutiérrez.
Recalcó que como la ley no es retroactiva y su caso ya fue juzgado, su reforma no le aplicaría. También recordó que él ha cumplido con las sanciones que le interpuso el TEEP y que sólo está pendiente de resolución su posible inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Erika de la Vega asegura que es un retroceso para las mujeres
La mañana de este miércoles, la abogada Érika de la Vega Gutiérrez señaló que la iniciativa del diputado Eduardo Alcántara representaba un retroceso en materia electoral y judicial para las mujeres, en especial porque, dijo, podría invalidar la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
Llamó a las diputadas locales a votar en contra del dictamen, para que el discurso feminista que han tomado en los últimos meses no fuera una simple simulación.
También lamentó que el legislador no haya sido sancionado desde el Congreso de Puebla e incluso insinuó que cuenta con protección del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza. Por ello, Mónica Silva pide retirar la Ley Alcántara de extraordinaria.