- Ciudad
Fraudes en Puebla: ayuntamiento advierte de estafas con programas sociales
El titular de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Puebla, Matías Rivero Marines, advirtió que han detectado a “supuestos servidores” que pretenden hacer fraudes a la población con los programas de entrega de tinacos y en estancias infantiles, ya que les piden de 100 hasta 20 mil pesos, por lo que aseguró que procederán de manera legal contra ellos.
Este miércoles, el funcionario municipal señaló que ninguno de los programas sociales del gobierno de la ciudad tiene costo, por lo que si alguien exige dinero a cambio de un registro o de un beneficio se trata de un fraude.
Te recomendamos: Cancha de futbol Puebla: así se verá El Cobre con rehabilitación de 5.3 mdp
Mencionó que son personas que se hacen pasar por trabajadores del gobierno y piden dinero a los ciudadanos a través de un número de WhatsApp y por Facebook a cambio de inscribirlos de manera más rápida a los programas municipales; sin embargo, hasta el momento no se han reportado víctimas defraudadas.
Rivero Marines expuso que uno de los intentos de fraude fue por parte de un hombre llamado Mario Zavaleta, quien ofrece tinacos en San Andrés Azumiatla a cambio de que se conforme un comité vecinal de 20 a 30 personas para que cada uno dé entre 30 y 100 pesos, y así recibir el beneficio.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Otro caso fue con el programa de Estancias Infantiles, en el que una persona que se identifica como Francisco Mota les pide a las administradoras del lugar hasta 20 mil pesos para gestionar una supuesta modificación y mejorar su lugar de trabajo.
“Los programas sociales de la ciudad son totalmente gratuitos, no se pide absolutamente un centavo; tenemos programas que van desde los útiles escolares, pintura, impermeabilizantes, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, proyectos productivos y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las personas”, enfatizó.
Mencionó que no van a permitir que gente ajena se aproveche de la necesidad de las personas, por ello, la Secretaría de Bienestar interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por intento de fraude, el objetivo es que ningún ciudadano sea víctima de este tipo de gente que utiliza imágenes institucionales y que dice ser servidores públicos y sólo pretende estafar.
Asimismo, invitó a la sociedad a que si recibe una llamada o contacto a través de sus redes sociales pidiendo dinero para gestionar apoyos sociales se comuniquen al Gobierno de la Ciudad con la finalidad de darle seguimiento al caso. Por ello, para evitar fraudes en Puebla, el ayuntamiento advierte de estafas con programas sociales.