- Ciudad
Comerciantes piden al Ayuntamiento ser tomados en cuenta en obras del CH
El presidente en Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, informó que el lunes 24 de julio por la tarde sostuvo una reunión con el gerente de Gobierno y Gestión del municipio de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, que les indicó que las obras sobre la calle 16 de Septiembre se llevarán a cabo, por lo que les pidió su apoyo.
El funcionario señaló que las obras son necesarias para el funcionamiento de la zona como el drenaje, no obstante, el líder de los comerciantes pidió que en futuras obras o cambios en el Centro Histórico se les tome en cuenta antes de ejecutarlas debido a que pueden aportar a que las autoridades cumplan su objetivo.
También lee: Poblanos y turistas aprueban peatonalización de la 16 de Septiembre
En entrevista telefónica con e-consulta, Ayala Vázquez refirió que el funcionario municipal se comprometió a que parte de su equipo les estará informando del proyecto que se tiene en mente.
“Ellos pueden tener mucha capacidad, pero nosotros tenemos mucha experiencia. Lo que también se pide es que antes de que esto se lleve a cabo, reuniones con los representantes empresariales y con los comerciantes y vecinos directamente beneficiados para que no se vea una reunión seccionada, porque hablan con unos hablan, con otros… pueden hablar con todos, llegar a acuerdos y sumar para que esto se enriquezca y todos podamos aportar y llegar a acuerdos".
El presidente del CCCH recordó que es importante que la autoridad deba escuchar a sus gobernados y debe de sumarse a ellos, por ello si van a empezar algo y la mayoría no está de acuerdo, estos tienen que ser escuchados.
Sobre la peatonalización de la 16 de Septiembre, José Juan Ayala mencionó que no es la cantidad personas que se inconforman, sino la situación en sí, pues la afectación no es sólo de dos o tres calles, sino de 360 grados, por los tipos de comercios, las visitas por el turismo, la gente que va a comprar o trabajar, por ello solicitó no verlo de manera parcial.
"Yo creo que hay que escuchar a todos, hay que escuchar a los colectivos, hay que escuchar a las universidades, hay que escuchar a los habitantes, escuchar a los empresarios y de ahí tomar la mejor decisión y lo más conveniente para el proyecto de la auditoría y sacar las conclusiones no como autoridad sino como un ente que regula las peticiones y decisiones de la gran mayoría”.
Reconoció que las obras hacen falta en la ciudad, pero indicó que se deben respetar las fechas para su conclusión, al recordar que para las calles de la zona norponiente del centro se solicitó el proyecto o calendario de obra, pero nunca se les hizo llegar, solo les informaron que serían ocho semanas por calle, y a tres meses no hay ninguna abierta.
“Eso es lo que a veces nos preocupa, por qué no construir una y después iniciar otra, pero pues lamentablemente las decisiones ya están tomadas. Lo único que nos queda en este momento es sumarnos al apoyo de las obras, pero que la autoridad realmente nos escuche sobre las inquietudes y con eso llegar a acuerdos”, concluyó el presidente de comerciantes del centro.