- Gobierno
Congreso Puebla propone reconocer a mascotas como parte de la familia
El Congreso del Estado de Puebla pretende que los animales de compañía sean reconocidos como seres sintientes y sujetos de derechos civiles, al pertenecer formalmente a una familia.
La diputada petista Mónica Silva Ruiz y el legislador del Verde Ecologista Jaime Natale Uranga presentaron una iniciativa para que en Puebla se reconozca como un tipo de familia la multiespecie o interespecie, es decir, que pueda integrarse por humanos y mascotas.
Te recomendamos: CDH Puebla y Congreso van por reactivación de Ley Bala contra linchamientos
De acuerdo con la propuesta, el reconocimiento de los animales de compañía como miembros de la familia mitigará los casos de maltrato animal, como los que se han registrado en los últimos meses, entre ellos la presunta violación a una perra, cometida por un menor de edad.
En entrevista, Mónica Silva Ruiz señaló que, de aprobarse, se obligaría al gobierno del estado y a los dueños a garantizar la protección y bienestar de las mascotas. Posteriormente se necesitará reformar el Código Civil para que el Registro Civil emita documentación para ellas.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Dijo que también se necesitan ajustes al Código Penal, para sancionar a quienes violen la tutela de los animales, pues al ser parte de la familia, el responsable deberá cubrir sus necesidades básicas de alimentación, esparcimiento y salud.
¿Cómo sería el reconocimiento de la familia multiespecie?
Con la reforma del primer párrafo y la fracción X del Artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla se ampliará el concepto de familia, incluyendo a los animales como miembros de ella.
La propuesta indica que se hará obligatorio el cuidado y protección de todos sus integrantes, sin importar su especie, es decir, “el Estado reconoce también a las familias multiespecie como aquellas en que entre sus integrantes se encuentren animales domesticados”.
Asimismo, señala que este ordenamiento será aplicable “siempre y cuando no vayan en contra a las normas que protegen la fauna silvestre, animales en peligro de extinción, que sean de cuidado especial o bien que pongan en peligro la vida de la sociedad”. Es así que el Congreso Puebla propone reconocer a mascotas como parte de la familia.