• Ciudad

Nueva sede de Congreso Puebla: talarán 52 árboles por edificación

  • Nancy Camacho
El secretario de Gestión y Desarrollo Urbano municipal dijo que se va a determinar se serian otros 20 más; sin embargo, por cada uno que se quite, se plantarán diez más, “serian 500 árboles que se van a replantar”
.

El titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, Felipe Velázquez Gutiérrez, reconoció que las obras para construir la nueva sede del Congreso de Puebla implicará la tala de 52 árboles y arbustos.

“El primer dato es que son entre arbustos y árboles alrededor de 52, y dependiendo del avance del proyecto se va a determinar se serian otros 20 más y se van a reponer por cada uno que se quite, diez más, serian 500 árboles que se van a replantar”, reveló en entrevista para e-consulta Velázquez Gutiérrez.

Te recomendamos: Gobierno de Puebla reforestará con 2 mil árboles la zona de Los Fuertes

Velázquez Gutiérrez dijo que la mayoría de los árboles que se van a derribar son eucaliptos, los cuales no son nativos de México y son dañinos para el suelo, mientras los que se van a replantar son especies endémicas, como el fresno y el ayacahuite, propias de la zona de Puebla.

Expuso que los encargados de la obra se comprometieron a plantar diez árboles por cada uno que sea talado, y los nuevos árboles serán plantados en la misma zona de Los Fuertes.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

El funcionario municipal descartó un ecocidio en la zona, y arguyó que es una "intervención urbana" en donde serán respuestas las especies que se quiten.

“Lo importante es que lo que se va a sembrar es mucho más de lo que se va a quitar y son árboles que realmente son propicios para la zona de Puebla”, argumentó.

Es de mencionar que el nuevo edificio del Congreso de Puebla tendrá una dimensión de 25 mil 696 metros cuadrados, contará con cuatro niveles y otros cuatro niveles de estacionamiento subterráneo de 16 metros para 207 cajones, para lo cual se invertirán 770 millones de pesos.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, los trabajos empezaron el 7 de julio y continuarán hasta el 30 de junio de 2024. El procedimiento se realizará en siete fases: actividades preliminares, cimentaciones, estructuras, albañilería, acabados, instalaciones y equipamiento.

Respecto a la remediación ecológica en el sitio, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, dijo que el nuevo edificio será sustentable, pues contará con techos verdes.

La funcionaria estatal dijo que se plantarán 2 mil 90 ejemplares nuevos como medida de mitigación, debido a que serán 11 mil 161 metros cuadrados de áreas verdes, además se donarán 2 mil 190 árboles de pino y ocote.

Tags: 

Comentarios de Facebook: