- Ciudad
Manu Vive llama a concientizar tras muertes de ciclistas en Puente de México
Tras la muerte de un segundo ciclista en sólo tres días en el Puente de México, la asociación Manu Vive convocó a las autoridades municipales a intervenir en un operativo en la zona, a fin de concientizar a automovilistas sobre cultura vial.
Fue en el tramo del Puente de México, con sentido al centro de la capital poblana, cuando la tarde de este miércoles la dirección de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó una jornada de concientización para promover la reducción de velocidad.
Te recomendamos: Ciudad de Puebla: 8 de cada 10 se sienten inseguros; es “normal”, dice SSC
“50 Km/h” es la acotación indicada en las señaléticas del tramo vial que convierte la prolongación Reforma en el bulevar Forjadores; sin embargo, agentes viales, al detectar vehículos que rebasaban dicho límite, solicitaban su detención.
La detención de los vehículos no significó una infracción por el exceso de velocidad, sino para que los elementos viales de la SSC emnitieran recomendaciones sobre la importancia de que respetar las velocidades indicadas, pues esto podría ayudar a reducir el riesgo de graves accidentes.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Sucesos que no libraron los dos ciclistas arrollados y fallecidos en este lugar: el primero, un hombre de 70 años el pasado lunes cuando se dirigía en dirección a Cholula y el otro, un hombre de alrededor de 35 años que este día murió tras ser atropellado en el mismo punto.
Esta intervención vial estuvo asistida por Luz del Carmen Zenteno Martínez y Ramón Vara Pizzini, quienes tras la muerte de su hijo de manera similar a las dos citadas, pero en pleno Centro Histórico de Puebla, los llevaron a convertirse en activistas en nombre de Emmanuel Vara Zenteno “Manu”.
Al respecto, la señora Luz del Carmen, madre de Manu e integrante de la asociación, argumentó que los incidentes que desencadenaron en la muerte de dos ciclistas en los últimos dos días tienen origen en el exceso de velocidad y en la falta de empatía de parte de quienes conducen vehículos.
Apoyada siempre con sus dos muletas y erguida física y moralmente como en otras manifestaciones, se dijo triste de que a pesar de que a nivel nacional se promulgó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, esta no se ha cumplido.
Dicha falta de cumplimiento, agrega, tiene tres vertientes principales. La primera de ellas, la falta de voluntad política de los poderes del Estado para hacer cumplir la ley.
La segunda, dice, la falta de empatía de las personas usuarias de la vía pública en la que se respete la jerarquía de la movilidad, en cuya pirámide son peatones y ciclistas los sectores más vulnerables.
Además, agrega como un factor principal que menoscaba la empatía social es que la propia Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no ha sido difundida correctamente por las propias autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Es una ley general que ya aplica en toda la República, el que no conoce no cumple. La autoridad la debe dar a conocer y sancionar a quien no la cumple”.
Fue a mediados del mes de junio, en la fecha de cumpleaños de Emmanuel Vara Zenteno, cuando las Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad, Desarrollo Urbano y Seguridad pública del Congreso de Puebla aprobaron el proyecto de dictamen para la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla, lo cual fue celebrado por diversas organizaciones como un importante avance.
Sin embargo aún quedaría pendiente la consulta con grupos vulnerables, como las personas con discapacidad y los grupos étnicos para que dicho proyecto pase a aprobación al pleno del Poder Legislativo poblano.
Mientras tanto, Luz del Carmen hace un llamado a conductores a generar una empatía que coadyuve en evitar exponer al riesgo de quienes representan el sector más vulnerable.
“La persona que cruza podría ser un familiar de ellos (conductores). Si logramos tener esa empatía en donde la persona ponga en el lugar de las otras personas, las cosas cambiarían”, remató.
El lunes 17 de julio se reportó el atropellamiento de un ciclista de 70 años que circulaba sobre el Puente de México en dirección a Cholula cuando fue impactado por una unidad del transporte público y falleció.
Hoy, miércoles 19 de julio, durante la mañana un hombre de 35 años de edad circulaba en el mismo tramo, pero en dirección hacia la ciudad de Puebla, cuando un automóvil, aparentemente particular lo atropelló, dándose a la fuga y terminando con la vida del ciclista.